Borrar
Entrada de Urgencias del Hospital Tres Mares. D. Pedriza
El hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a pacientes del norte de Castilla y León

El hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a pacientes del norte de Castilla y León

El acuerdo, que beneficiará a 14.000 habitantes de Palencia y Burgos, abarcará las urgencias, los ingresos hospitalarios en medicina interna y la radiología programada

DM / g. sellers

Santander

Lunes, 11 de noviembre 2019, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de Cantabria y Castilla y León firmarán un convenio para que pacientes del norte de Palencia y Burgos puedan ser atendidos en el hospital Tres Mares de Reinosa, un acuerdo que abarcará las urgencias, los ingresos hospitalarios en medicina interna y la radiología programada.

Los consejeros de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y de Castilla y León, Verónica Casado, se han reunido este lunes en el Hospital Tres Mares para hablar sobre esta colaboración, y se han emplazado a una nuevo encuentro una vez que esté preparado un primer borrador del convenio.

Según ha explicado Casado tras la reunión en declaraciones recogidas por la agencia Efe, este acuerdo beneficiará a tres municipios del norte de la comunidad autónoma que suman 14.00 habitantes: Valdebezana, en la provincia de Burgos y los palentinos Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Castilla y León ha pedido la colaboración de Cantabria para que los habitantes de estos municipios reciban atención en las tres áreas concretas que recogerá el acuerdo.

Plazos

Miguel Rodríguez ha incidido en que este convenio hay que enmarcarlo en la colaboración que ya tienen establecida las dos comunidades vecinas, a través de acuerdos «para prestar indistintamente atención en Castilla y León o en Cantabria».

«Está dentro de un acuerdo de colaboración amplio que queremos potenciar y que incluso queremos extender a otras áreas y en materia de información», ha dicho.

Tras la reunión de este lunes, las dos consejerías estarán en contacto para intercambiar información y redactar el borrador del convenio.

Verónica Casado ha apuntado que ahora hay que desarrollar el acuerdo y establecer plazos para después hacerlo operativo «relativamente pronto».

La consejera ha destacado también la buena sintonía entre los responsables de la sanidad pública de las dos comunidades.

«Nos hemos entendido maravillosamente bien porque el objetivo de los dos es conseguir la mejor atención a la población. Nos da lo mismo donde estén porque lo que nos interesa es resolver problemas, y cuando se hacen acuerdos con ese objetivo generalmente se llega rápidamente a buenos acuerdos», ha afirmado.

Una larga espera

Nueve años llevaban esperando los vecinos del norte de Palencia y Burgos para poder utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa. Casi una década en la que los gobiernos de Cantabria y Castilla y León habían sido incapaces de ponerse de acuerdo en la firma de un convenio. El centro sanitario es cántabro y lo han pagado los cántabros, pero está capacitado para atender a más de doble de los casi 20.000 usuarios potenciales que tiene actualmente. El único escollo ha sido hasta ahora cuánto debe pagar la Junta para que los pacientes de su comunidad puedan ser atendidos allí.

En octubre de 2016 se estuvo muy cerca de materializar. Incluso, llegó a existir una primera versión del acuerdo que permitía a los pacientes de las zonas limítrofes de Palencia y Burgos acudir al hospital de Reinosa para utilizar «algunos servicios diagnósticos y de medicina interna» -ahora solo son derivados para las urgencias-. También en mayo de 2018 parecía que podía desatascarse el acuerdo, pero tampoco fue así. Pero todo ha cambiado este lunes, 11 de noviembre de 2019, cuando ambos gobiernos han llegado a un acuerdo que ahora se debe plasmar de forma definitiva sobre el papel.

Cálculos

La Consejería de Sanidad cántabra calculó, en septiembre de 2017, que abrir Tres Mares a los habitantes del norte de Palencia y Burgos supone pasar de 20.000 urgencias al año a 40.000 (a una media de 110 urgencias diarias). «No podemos mantener esa carga de trabajo sin aumentar el personal, porque repercutiría en las demoras y en la calidad de la atención», subrayó el entonces gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil.

Ese refuerzo se concretaría en un médico más en Urgencias, servicio en el que habría que doblar los turnos de enfermería y aumentar el número de auxiliares y celadores. Y lo mismo en hospitalización, puesto que se incrementaría el número de camas, de 17 a 34, con lo cual se incorporaría un facultativo de Medicina Interna a los dos actuales, y la plantilla de enfermería crecería en los turnos de mañana y tarde, al igual que las auxiliares de enfermería. Por último, atender a los vecinos de Burgos y Palencia requeriría dos técnicos más de rayos -ahora sólo trabaja uno por turno-

«El coste de todo esto, sin contar los gastos en limpieza, alimentación y resto de servicios, que lo asumiría el SCS, elevaría de 8 a 10 millones de euros el mantenimiento de Tres Mares. «Si el hospital duplica sus pacientes, se debe reforzar la plantilla en 33 profesionales, y eso tiene un coste de 2,1 millones al año que no tienen por qué pagar los contribuyentes cántabros. Esto es lo que hay», detalló en su momento Pérez Gil. A Castilla y León le saldría la cuenta a 100 euros por persona al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios