Castro propone las antiguas escuelas de Otañes para albergar al alumnado de El Pedregal
El Ayuntamiento insiste en mantener abierto el centro pero plantea un plan B pese a que el pleno ha aprobado la Declaración Institucional contra el cierre del CEIP, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox
La Corporación del Ayuntamiento de Castro Urdiales se reunió en la mañana de este viernes de manera extraordinaria y urgente para votar una Declaración Institucional contra el cierre del CEIP El Pedregal al final de este curso escolar. La clausura responde a la decisión de la Fundación Barquín, arrendataria del edificio, de no renovar el contrato de alquiler. En este sentido, la alcaldesa, Susana Herrán, anunció que aunque «lo mejor sería prorrogar el contrato», tienen un plan para que los alumnos no tengan que separarse y puedan seguir con la misma metodología de formación en las antiguas escuelas de Otañes.
Herrán, leyó en el pleno la Declaración Institucional, respaldada por PSOE, PRC, Castro Verde, Ciudadanos y Podemos y que obtuvo la abstencion de PP y los votos en contra de Vox. En el documento se expresa un firme rechazo al cierre de El Pedregal y se reafirma el compromiso con una educación pública, gratuita e inclusiva. En el texto se destaca que el colegio es «un símbolo de igualdad de oportunidades» y un pilar fundamental para muchas familias. Asimismo, se advierte de que su cierre generará incertidumbre para el alumnado, supondrá la pérdida de empleo para el profesorado y afectará a la identidad de Castro Urdiales.
Por ello, se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que atienda a la ciudadanía, busque soluciones y respete la voluntad de quienes defienden la educación pública. La declaración concluye con un mensaje claro: «No al cierre del CEIP El Pedregal. Sí a la educación pública y de calidad».
En este sentido, el PP y Vox, los únicos grupos que no han apoyado el documento, han sido los primeros en intervenir. En su turno, reprocharon a la alcaldesa que la sesión plenaria «no soluciona nada». Fueron las palabras de Cristian Antuñano, portavoz del PP en el Consistorio, quien indicó que el pleno es «prescindible» y una forma de «politizar» el cierre del centro. «Estamos perdiendo un tiempo valioso para encontrar una solución real», criticó. Por otro lado, reiteraron su compromiso con las familias de los casi 90 alumnos afectados, aunque evitaron posicionarse y finalmente se abstuvieron.
Su homólogo en Vox, Agustín Fernández, ha sido más duro con el equipo de Gobierno, especialmente con la regidora, a quien ha calificado de «incompetente» y ha reprendido su «inactividad en los últimos tres meses», en referencia a la reunión del patronato celebrada el 20 de diciembre de 2024, cuando se planteó por primera vez la clausura del colegio. Fernández también ha aludido a los asistentes al pleno, miembros de la comunidad educativa de El Pedregal, quienes portaban carteles anunciando la manifestación del sábado, en la que recogerán firmas para frenar el cierre. «Me miran como si no los apoyara», ha indicado el portavoz, quien ha concluido señalando que no aprobarán «nada que trajera el PSOE, ni siquiera si propusieran poner banderas españolas en todas las rotondas de la ciudad».
Tras ello, Herrán se defendió señalando que esto «no es su culpa» y dirigió una pregunta a los partidos de derechas: «¿Cómo me voy a preocupar por algo que no se ha puesto encima de la mesa?», en referencia a que el cierre del colegio no se abordó en lo que calificó como «reunión fantasma» del patronato del centro. Cabe recordar que la alcaldesa ha denunciado la falsedad del acta de la reunión del patronato de la citada entidad, en la que se decidió resolver el contrato de alquiler del edificio. Señaló que no había documentación ni información en la convocatoria, que «curiosamente» siempre se realizan de manera presencial, pero esta vez no, y que ella «ni ha asistido ni ha participado», aunque en el acta figura una abstención por su parte.
Además, la primera edil ha acusado al PP y, en concreto, a la Consejería de Educación, de decidir resolver el contrato de alquiler del CEIP El Pedregal porque «son mayoría» en la Fundación Barquín.
Con todo, la socialista ha anunciado que tienen «un plan B», que consiste en poner a disposición de la Consejería de Educación las antiguas escuelas de Otañes para que los niños de El Pedregal puedan continuar con la misma metodología de formación. No obstante, ha insistido en que «lo mejor sería prorrogar el contrato». Finalmente, la Corporación aprobó la Declaración Institucional.