El cementerio de Ballena se prepara para Todos los Santos
Castro URdiales ·
El Ayuntamiento de Castro toma medidas anticovid como ampliar el horario de apertura del recinto o la limitación de las visitas a treinta minutosA las puertas de la celebración de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido llevar a cabo diferentes medidas preventivas frente al covid-19 en el concurrido cementerio de Ballena. Por ello, entre las actuaciones, desde el área de Cementerio se ha recomendado la limitación de las visitas a treinta minutos y se amplia el horario de apertura del camposanto tanto el 31 de octubre como el 1 de noviembre, pudiendo recibir a los ciudadanos de 08.00 a 20.00 horas
Desde la concejalía se ha pedido que las visitas se lleven a cabo de manera escalonada «en los días anteriores y posteriores con el fin de evitar aglomeraciones». Además, en la entrada habrá un punto de control, con personal municipal correspondiente a las patrullas ciudadanas, que controlará e informará a los asistentes de las medidas covid establecidas. La entrada y salida al cementerio (zona de tanatorios) estarán separadas, siendo el sentido de circulación unidireccional y evitando aglomeraciones. También, a la entrada habrá un dispensador de gel hidroalcohólico automático y «la higienización de manos será obligatoria, como establece la normativa general, de la misma manera que el uso de la mascarilla y la distancia social de 1,5 metros en todo el recinto», han explicado. A estas medidas se suma también la recomendación de que los grupos por sepultura no sean superiores a seis personas.
Más medidas
Por otro lado, «se extremarán las medidas de desinfección de grifos y elementos comunes, que serán desinfectados cada hora por el personal municipal y dadas las dimensiones del cementerio, no se prevé problemas de aforo, pero en caso necesario, se controlará la entrada y se recomendará una estancia máxima de 30 minutos, a fin de evitar aglomeraciones», ha indicado el concejal del área, José María Liendo, destacando que «no se celebrará la tradicional misa del 1 de noviembre en la capilla, ni tampoco se celebrarán actividades de carácter cultural y turístico».
«Dada la situación que vivimos, es fundamental la colaboración de todos», ha incidido Liendo, pidiendo a los ciudadanos «la mayor responsabilidad para evitar la propagación del virus».