Dos hombres de 50 y 65 años se suman a la lista de investigados por incendios forestales, esta vez en Sámano e Isla
En lo que va de año, la Guardia Civil ha instruido diligencias a seis personas como presuntos autores de quemas en la región
Mientras los seres humanos se enfrentan a la pandemia, la naturaleza confronta su propia batalla para sobrevivir a los incendios que asolan la región. La ... Guardia Civil continúa con las investigaciones para intentar frenar las quemas incontroladas e incendios forestales en Cantabria. En este marco de actuación, se han instruido diligencias a dos hombres de 50 y 65 años, en calidad de investigados, por dos incendios forestales: uno en Sámano y otro en Isla, este último, por imprudencia grave en una quema incontrolada.
El pasado 9 de abril, un incendio forestal arrasó con casi 5 hectáreas en el monte Cabaña Peraza. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) verificó que se trataba de un incendio intencionado con dos focos de inicio que afectaron sobre todo a los eucaliptos de la zona.
Al parecer, un varón se encontraba en la zona poco antes del incendio y fue visto descendiendo en un vehículo. Tras las investigaciones, se determinó que se trataba de un vecino de 65 años de Castro Urdiales con antecedentes policiales por otros delitos. Los agentes del SEPRONA procedieron este miércoles a investigar al varón como presunto autor de un delito de incendio forestal
Quema no controlada en Isla
En la segunda actuación, el SEPRONA está investigando a un varón de 50 años como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave en el paraje conocido como Las Rozas, en la localidad de Isla.
El pasado 7 de abril por la mañana, un varón realizó una quema contralada de maleza, a pocos metros de una masa forestal, en un lugar no autorizado. Con la pendiente de la zona y el viento a favor, las llamas alcanzaron la zona de la arbolada arrasando con 18 hectáreas de arbolado y monte bajo. A pesar de los esfuerzos de este hombre por apagar el incendio, los efectivos y medios del Gobierno de Cantabria tuvieron que intervenir para sofocarlo.
Noticia Relacionada
La oleada de incendios de los últimos años arroja sólo cuatro condenas
Seis investigaciones en lo que va de año
En lo que va de año, la lista de investigaciones por incendios forestales en Cantabria asciende a seis. A comienzos de marzo, la Guardia Civil instruyó diligencias a dos hombres de 53 y 57 años, como presuntos autores de un incendio forestal que tuvo lugar el 21 de febrero en Peñarrubia y que arrasó dos hectáreas de hayas, acebo, avellanos, brezo y matorral de escajo
El 20 de febrero se detectó un incendio forestal en el monte Valfría Las Hoyas, en la localidad de Selores-Cabuérniga. El fuego fue sofocado por los vecinos ante el peligro de que alcanzase los eucaliptares y cuadras de la zona. A raíz del suceso, la Guardia Civil investigó a una pareja de 51 y 37 años como presuntos autores de este incendio.
Además, en los últimos días, la Guardia Civil de Cantabria ha contado con el apoyo de componentes del Escuadrón de Caballería de este Cuerpo, desplazados desde Madrid, para prevenir los de incendios forestales de la región. La unidad de caballería, compuesta por ocho jinetes, se desplaza en dos camiones de transporte de personal y ganado con ocho caballos, un vehículo ligero y una furgoneta de personal por los diferentes Parques Naturales de Cantabria para apoyar el plan sobre prevención y actuación en incendios forestales en Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión