

Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha llevado a cabo la instalación de una nueva estación de control hidrológico en el río Sámano de Castro Urdiales. ... La actuación se enmarca dentro de las obras de mejora del Sistema Automático de Información Hidrometeorológica que está efectuando el organismo hidráulico y cuenta con una inversión de 14.327 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation.
La nueva estación ofrece datos en tiempo real sobre los niveles de las aguas, los caudales circulantes, las lluvias registradas y las temperaturas recogidas en las estaciones de control. Con carácter general, la información bruta recogida de forma automática en las bases del SAI se actualiza de forma cincominutal, horaria o diaria, dependiendo de la naturaleza de la estación, origen, tipología, tecnología y características del servicio.
Con este sistema, la Confederación busca la mejora de la información acerca del cauce y de la gestión de los recursos. Además, el dispositivo permitirá prevenir futuras avenidas o minimizar sus daños, ya que los datos obtenidos resultan «fundamentales para el sistema de alerta temprana y el sistema de ayuda a la decisión, especialmente en las zonas definidas como áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIs)».
La estación del río Sámano en Castro Urdiales completa la red SAI-CHC actual, constituida actualmente por un conjunto de 151 puntos de control, de los cuales 38 se localizan en Cantabria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.