«Lo que nos ha pasado en el camping, puede ocurrir en cualquier lugar»
El camping Playa Arenillas de Islares no registró ayer ningún nuevo caso tras los siete positivos detectados durante esta semana
La propagación del coronavirus es imparable. En las últimas semanas el bicho se ha colado en establecimientos hosteleros, ha vuelto a las residencias y ahora ha aparecido en un camping ... , en concreto en el Playa Arenillas de Islares (Castro Urdiales), donde se han producido siete positivos hasta el pasado jueves. Ayer, los responsables del camping respiraron aliviados al ver que las cinco pruebas que había pendientes dieron todas negativas.
«El foco está localizado y controlado y, por eso, somos optimistas. Nos ha pasado a nosotros, pero puede pasar en cualquier lado», apuntaba el gerente Luis Cueva, sin ocultar su «preocupación» por lo sucedido. «Es un tema serio».
El responsable de este camping, que ayer tenía unos 300 usuarios, lo que representa un 50% de la ocupación, cuenta que el desencadenante de los siete positivos registrados fue el de una mujer que se iba de viaje a Galicia y, al no encontrarse bien, se hizo una prueba PCR en el País Vascos, de donde proceden todos los infectados.
«El foco de contagios está controlado y el camping está funcionando con normalidad, con todas las medidas de higiene»
Luis Cueva - Gerente del camping de Islares
«Los adultos sí cumplen las normas del camping, pero los jóvenes no respetan la obligación de llevar la mascarilla »
Dolores Vázquez - Pedánea de Islares
«No estoy preocupado porque no veo una diferencia grande entre poder contagiarme aquí o en otro lugar»
David - Usuario del camping
«Al dar positivo vino al camping y se lo comentó al resto de familiares y amigos que habían estado con ella. Entonces toda esa gente se marchó a Bilbao a hacerse la pruebas». A partir de ahí, Luis fue recibiendo los resultados de los test, que arrojaron un balance de siete positivos. «La señora dio positivo y su marido no. Son gente asintomática. Luego están los dos jóvenes de una caravana que no sabemos cómo se han contagiado», apunta, al tiempo que dice que ha habido usuarios que voluntariamente se han hecho la prueba y han dado negativo. «El camping sigue funcionando con normalidad. Nosotros continuamos con el protocolo de limpieza, desinfección, geles hidroalcohólicos, paneles informativos y la obligación de que todo el mundo lleve la mascarilla, aunque a algunos hay que llamarles las atención porque no hacen caso».
A este respecto, la pedánea de Islares, Dolores Vázquez (PRC), critica que algunos jóvenes del camping no respeten la obligatoriedad de llevar la mascarilla. «La gente adulta del camping está cumpliendo las normas, pero los chavales de 15 a 18 años no. Estamos sufriendo todos el riesgo», lamenta.
División de opiniones
Entre los usuarios del camping las opiniones son diversas. Algunos, según el gerente unas tres familias, se marcharon cuando se enteraron de los casos positivos, otros han decidido dar vuelta atrás cuando han llegado y los hay que creen que el riesgo es el mismo que en otros lugares.
Raquel, David y Fernando, vecinos de Logroño, manifestaban ayer opiniones diversas mientras disfrutaban del desayuno. «Estoy preocupada porque aunque los que han dado positivos se han ido a sus casas, quién te dice que el virus no sigue aquí. Tenemos un debate interno sobre si marcharnos o no, no sabemos qué hacer, porque algunos tenemos gente mayor en casa», comentaba Raquel, mientras que David se mostraba más tranquilo porque «no veo un diferencia grande entre poder contagiarme aquí o en otro lugar».
Una monitora del campus de verano de Islares da positivo
El campus 'Isla Resverano' de Islares registró ayer el positivo de una de sus monitoras. La confirmación de este caso se produjo diez días después de que dicha monitora dejara de asistir al campus al encontrarse mal. En declaraciones a Castro Punto Radio, los responsables del campus señalaron que se han puesto en contacto con Sanidad y permanecen a la espera de que les indiquen el protocolo a seguir. Por precaución, han decidido enviar a casa a los 28 niños de entre 4 y 12 años que participan en sus actividades. «Hemos seguido las medidas sanitarias y hemos tomado la temperatura a los niños a diario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión