Borrar
Vandalismo en el alambrado del paso canadiense. DM
Villaverde vuelve a pasar por el vandalismo con un paso canadiense inservible y un banco sustraído

Villaverde vuelve a pasar por el vandalismo con un paso canadiense inservible y un banco sustraído

Las conductas incívicas llevadas a cabo son similares a las ocurridas en el año 2019 en el municipio

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Valle de Villaverde ha sufrido en las últimas semanas diferentes actos vandálicos que han provocado la inutilidad de un paso canadiense y la falta de un banco con mesa en uno de sus parques. La historia se repite en el municipio, pues algo similar ocurrió en el año 2019.

La alcaldesa de Villaverde, Esther Gómez, ha explicado que hace un mes, desde la Consejería de Desarrollo Rural instalaron un paso canadiense en El Hoyo, en el barrio de Bujilán, algo que los vecinos llevaban solicitando desde hace dos años para evitar que el ganado pueda descender desde el monte a fincas particulares. Sin embargo, tres días después, el Ayuntamiento advirtió que alguien había quitado la alambrada que se encuentra a ambas partes del paso canadiense. «Sin el alambre que pusimos desde el Ayuntamiento las vacas pueden circular con libertad. No entendemos porqué alguien puede hacer algo así», ha indicado Gómez, reconociendo que «da pena tener que volver a invertir en algo que se encontraba nuevo, en perfecto estado».

Los ladrones serraron las patas del banco merendero.
Los ladrones serraron las patas del banco merendero. DM

Por otro lado, la regidora municipal ha recordado que también se ha sustraído recientemente un banco de una plaza que cuenta con papeleras y otro merendero. «Había dos bancos y ahora solo nos queda uno. Los ladrones han tenido que serrar las cuatro patas para poder llevárselo y circulan imágenes del robo por las redes sociales», concluyó Gómez, reconociendo que desde el Ayuntamiento no saben si reemplazarán el banco sustraído. «Da mucha rabia pensar que el merendero estaba en perfecto estado, no hay derecho a que hagan una cosa así. El Consistorio invierte para que, tanto vecinos, como visitantes disfruten de las instalaciones y si algo se rompe por el uso, lo arreglamos sin problemas, pero esto ya es otra cosa», ha defendido Gómez, lamentando este tipo de actuaciones incívicas.

La historia se repite

Como se recordará, en mayo de 2019 el Gobierno de Cantabria instaló en el municipio el paso canadiense más importante de Valle de Villaverde, en el Alto de La Escrita, a escasos metros de la carretera general. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, invirtió entonces 29.593 euros en la colocación de estas estructuras metálicas, pero pocos meses después, en octubre, varios ganaderos dieron el aviso de que alguien había robado la barrera, valorada en unos 400 euros. «Imagino que lo hayan robado para perjudicar o porque hayan visto la barrera y se la hayan querido llevar para darle algún otro uso», explicó entonces quien fuera el alcalde de Valle de Villaverde, Javier Pérez, «Lamentamos mucho esta situación, el hecho de que haya disposición por parte del Ayuntamiento en hacer cosas que demandan los vecinos, que conseguimos que la Consejería nos ayude para poder financiar este tipo de actuaciones y que a pocos meses de estar puesto nos roben, como pasó hace menos de un par de años con los bancos nuevos que pusimos, que nos robaron uno en el barrio de Palacio», recordó Pérez en aquellos momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios