El voto favorable de Podemos y la abstención del PP da luz verde al presupuesto de Castro por valor de 49,2 millones
PRC y CastroVerde se opusieron a las cuentas elaboradas por equipo de gobierno (PSOE-Cs)
El Salón del Ayuntamiento de Castro Urdiales acogió ayer el Pleno Extraordinario y urgente en el que se debatió el Presupuesto 2021, un ... documento municipal que asciende a 49,2 millones de euros, que finalmente salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y Podemos; la abstención de los populares y la negativa de los regionalistas y CastroVerde.
El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, definió este Presupuesto como «ambicioso, real y expansivo», explicando que al suspenderse las reglas de gasto de los Ayuntamientos hay que utilizar el dinero para reactivar la economía.El documento se divide en siente bloques principales correspondientes a las políticas sociales; al tejido económico con rebajas fiscales; a las ayudas al tejido económico; a la solidaridad con las juntas vecinales; la sostenibilidad; el fomento del empleo y la lucha frente al covid-19.
Según indicó el edil, las Juntas Vecinales recibirán un 53,6% más en las aportaciones respecto a los presupuestos de 2019 y se harán obras en las pedanías por 2.105.000 euros. Por otro lado, el Banco de alimentos recibirá 70.000 euros; en las políticas activas de empleo se invertirán más de 1.100.000 euros, y 700.000 en inversiones para formación, sin olvidar la mejora de las instalaciones deportivas de Vallegón por un importe de 450.000 euros; la restauración del Cargadero de Dícido o el inicio de la tramitación del Teatro junto al Pachi Torre.
Con todo esto, desde el PRC votaron en contra de la aprobación del documento argumentando que el Presupuesto responde a lo que necesita el PSOE para vender su gestión y no a lo que necesitan los ciudadanos, endeudando al municipio «por el ladrillo» en más de 7 millones de euros. Una opinión compartida por CastroVerde, que también votó en contra, explicando que el Interventor advirtió que no se cumple la estabilidad presupuestaria. «El 200% de lo destinado a obras va al cemento. Esto va a marcar los siguientes ejercicios, la regla de gasto volverá y se tendrá que pagar lo gastado en este Presupuesto y no hacer nuevas inversiones», incidieron desde la formación ecologista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión