Aquarbe solucionará los problemas en la red de abastecimiento de agua

El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala, Maica Melgar, visitaron la zona, acompañados por un responsable de la empresa. /
El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala, Maica Melgar, visitaron la zona, acompañados por un responsable de la empresa.

El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Obras, Maica Melgar, visitaron las zonas afectadas en las que se ejecutarán las mejoras

Sheila Izquierdo
SHEILA IZQUIERDOEl Astillero

La empresa Aquarbe, actual adjudicataria del Servicio Municipal de Aguas de El Astillero, ejecutará de forma «inminente» las obras necesarias para solucionar los problemas existentes en la red de abastecimiento causados a consecuencia de la antigüedad de las tuberías que recorren la Avenida de España y la calle Bernardo Lavín. Los trabajos se financiarán con cargo al Plan de Inversiones establecido en el contrato de adjudicación a la empresa, de forma que podrán ser inicados en un breve periodo de tiempo.

Así lo indicó el Ayuntamiento esta semana en un comunicado en el que se puso de manifiesto que, con esta actuación, se pondrá fin a la problemática que la red padece en estos puntos del municipio y que ha causado recientemente un corte en el suministro que terminó afectando a numerosos vecinos.

El alcalde, Francisco Ortiz, y la concejala de Obras y Medio Ambiente, Maica Melgar, visitaron recientemente las dos calles que se verán afectadas, junto al jefe de distribución de Aquarbe, Andrés Argos, para determinar cómo se realizarán los trabajos para que el servicio esté garantizado «lo antes posible» y «causando las menores molestias a los ciudadanos», explicaron.

Las tuberías que se van a sustituir tienen en algunos casos más de 30 años de antigüedad

La concejala de Obras destacó que las tuberías en la Avenida de España y Bernardo Lavín «tienen más de 30 años» y es necesaria su «renovación urgente» para acabar con los problemas que las roturas y fugas causan a los vecinos, garantizando la calidad del servicio de abastecimiento de agua.

De hecho, fue una rotura por la antigüedad de las conducciones, lo que hace unos días causó un corte de agua que afectó a un número importante de vecinos de El Astillero. «Una situación que no queremos que se repita y, por eso, vamos a tomar medidas de forma inmediata», subrayó Melgar.

Precisamente, la concejala recordó que la renovación de la red municipal está incluida en el Plan de Inversiones del contrato de adjudicación, por lo que será la empresa Aquarbe la que asuma el coste de las obras, que en las dos calles mencionadas «son una prioridad».

En la Avenida de España se renovarán 280 metros lineales de tubería, sustituyendo la actual por otra de polietileno. Además, dado que se trata de una calle muy transitada por vehículos y peatones la renovación se realizará introduciendo la nueva tubería por el interior de la existente, un sistema, explican desde Aquarbe, que reduce la obra civil y el plazo de ejecución, y es medioambientalmente más sostenible, al generar menos residuos.

Sustituir las tuberías

En el caso de la calle Bernardo Lavín se sustituirán 250 metros de tubería de fibrocemento por otra de fundición. Dada la antigüedad y el estado de la conducción, en este caso será necesario retirar la tubería existente para colocar la nueva, aunque dado que discurre por una zona de aparcamientos y calzadas se minimizará cualquier tipo de molestia para los vecinos.

Además, un dato importante para los ciudadanos: durante la ejecución de ambas actuaciones para mejorar la red, la empresa Aquarbe confirmó que los usuarios no verán interrumpido el suministro de agua.

La concejala de Obras afirmó que la intención del equipo de gobierno regionalista es «continuar» con la renovación de la red de abastecimiento de agua al municipio, para evitar que la antigüedad de las tuberías cause problemas. «Y en el caso de la Avenida de España y la calle Bernardo Lavín los vecinos nos exigen que se la solución sea inmediata», concluyó Melgar.

En 2016, la rotura de una tubería de la red general de suministro de agua afectó a 150 viviendas de la Avenida España y las calles Navarra e Industria, ocasionando cortes de agua durante horas. La rápida intervención de los operarios de la empresa pudieron restrablecer el servicio en las viviendas afectadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos