Carlos V se despide de Laredo

Carlos V se despide de Laredo
Abel Verano

Cientos de vecinos se sumaron este domingo al fin de fiesta del Último Desembarco del Emperador

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

Los vecinos de Laredo despidieron esta noche por todo lo alto al emperador Carlos V y a sus hermanas Leonor de Francia y María de Hungría en la jornada de clausura de la XIX edición del Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional. Atrás han quedado cuatro días festivos en los que la villa pejina, que ha vuelto a retroceder en el tiempo, ha acogido a miles de personas –la jornada del sábado fue la más multitudinaria– atraídas no solo por el buen tiempo que ha reinado durante todo el fin de semana, sino por las numerosas actividades lúdicas y culturales que se han desarrollado desde el pasado jueves, día en que se inauguró esta fiesta.

Como en la jornada del sábado, el programa de hoy incluyó un total de doce horas de actividades ininterrumpidas para público familiar repartidas en las seis áreas de la villa que ha disputo este año la empresa organizadora, Imago, en las que han participado más de mil recreadores y 35 compañías profesionales, 15 asociaciones y cerca de 200 actores.

Cuentacuentos, teatro, danzas populares del XVI, exhibiciones de lucha con armas históricas, coplas de ciego y música se sucedieron desde la mañana a la noche en un programa diseñado para posibilitar que las familias se incorporasen a la actividad en cualquier momento de la jornada.

Por primera vez en las XIX ediciones de la fiesta, el Emperador y sus hermanas asistieron a la misa de doce en la Iglesia de Santa María tal y como lo hiciera en 1556 el propio Carlos V, quien donó varias piezas ornamentales y litúrgicas de plata que aún pueden contemplarse en el templo.

Acto seguido, el Sire y sus hermanas realizaron un recorrido por las principales rúas en las que se ha desarrollado la fiesta y se acercaron hasta la Alameda Miramar, donde visitaron a los integrantes de la Asociación Cultural El Palenque, que han interpretado durante tres jornadas cómo era un día en la vida del siglo XVI, y asistieron a un espectáculo de los Abanderados.

Tras un descanso para comer, la actividad se retomó por la tarde. Los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar activamente en la recreación de una parte de su Historia. Para ello se celebró una recepción del Emperador a los más pequeños que juntos partieron de la Casa de Cultura para recorrer la Alameda de Miramar en un desfile encabezado por Carlos V.

Ya por la noche, la Plaza de Cachupín acogió la recreación de la despedida de Laredo a su Emperador, un acto en el que vecinos, compañías y asociaciones que han tomado parte en la fiesta despidieron a la Corte, que continúa su marcha hacia el Monasterio de Yuste acompañando a Carlos V en su retiro. La XIX edición de El Último Desembarco quedó clausurada con un espectáculo de fuegos artificiales.

Ruta de Carlos V

Los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar la Ruta de Carlos V, Fiesta de Interés Cultural que recorre a pie en dos jornadas el trayecto que realizó el Emperador en el año 1556 para dirigirse a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres) desde Laredo hasta Medina de Pomar (Burgos). Las poblaciones de la ruta se engalanarán para recibir a la imperial comitiva y se celebrarán fastos en su honor. La ruta, de 70 kilómetros, atraviesa Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Lanestosa, Soba y Medina de Pomar.

 

Fotos

Vídeos