Comienzan las obras en los barrios
El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha la rehabilitación de San Antonio, tres años y medio después de aprobarse por el Pleno de la Corporación
Dice el refranero popular que 'Las cosas de palacio van despacio'. Y en Laredo bien puede aplicar este dicho al menos en lo que se ... refiere a la rehabilitación de sus barrios. Este pasado jueves, la empresa Servicios y Obras del Norte (Senor) ha dado comienzo a los trabajos de conservación y mantenimiento del barrio de San Antonio, actuación que el Ayuntamiento adjudicó el pasado 18 de septiembre por un importe de 170.382 euros, y que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
La obra incluye trabajos de construcción de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica, y trabajos de explanación.
Según ha podido saber este periódico, los vecinos de este barrio solicitaron al Ayuntamiento una modificación del proyecto inicial, petición que fue aceptada, pero, parece ser que la obra que se está llevando a cabo corresponde al proyecto inicial y no al modificado, ya que algún vecino ha señalado que «la obra que no están llevando a cabo supone la eliminación de una treintena de aparcamientos». «Nos van a ensanchar una acera y eso impide aparcar los coches como hasta ahora en una de las zonas del barrio», comenta este vecino, al tiempo que se muestra satisfecho porque «por lo menos este nuevo equipo de gobierno ha puesto en marcha la obra después de tanto tiempo».
Y es que hay que remontarse al 26 de mayo de 2016, hace ya tres años y medio, para referirse al origen de esta obra. En aquella fecha, el Pleno de Laredo aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que solicitaba que se habilitase una partida presupuestaria para la ejecución de mejoras en San Antonio y el resto de barrios del municipio, así como la posibilidad de construir parques infantiles en las zonas donde sea posible. Por contra, la Corporación pejina rechazó una moción similar del PSOE (el equipo de gobierno), en la que solicitaba la confección de un estudio previo técnico y económico, antes de llevar a cabo esas actuaciones.
Los grupos de la oposición recriminaron al PSOE que hubiese registrado su moción horas después de que lo hiciera IU y, sobre todo, «teniendo en cuenta que forma el equipo de gobierno y que lo propio es que llevara acabo esas actuaciones de mejora sin consultar con el resto de la Corporación».
En enero de 2017, el Pleno pejino aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), PRC, IU y Sí Se Puede Laredo -el PP se abstuvo, una modificación de crédito por valor de 1,4 millones de euros, que permitirá llevar a cabo a lo largo del año diferentes actuaciones en el municipio.
Entre ellas, el Ayuntamiento laredano destinaba 105.000 euros a mejoras en los barrios de la villa, comenzando por el de San Antonio y continuando por San Lorenzo y Tarrueza.
Desde esa aprobación plenaria, los vecinos de Laredo tuvieron que esperar hasta marzo de 2018, más de un año, para que el por entonces alcalde pejino, Juan Ramón López Visitación (ExPSOE), presentara en una rueda de prensa los proyectos de la renovación y rehabilitación de los barrios urbanos y rurales de Laredo (San Antonio, San Lorenzo-Pelegrín, las Casas Amarillas y de Piedra, Tarrueza, La Vida, Las Cárcobas), que estaban presupuestados en 2,6 millones de euros. Acompañado del técnico que ha redactado dos de los cinco proyectos, el regidor pejino adelantó, además, que se estaban haciendo los estudios necesarios para la adecuación del barrio de La Pesquera y, el centro urbano laredano.
Los trabajos de rehabilitación-renovación de estos barrios urbanos y rurales de Laredo «darán comienzo en esta legislatura y muchos de ellos estarán finalizados antes de terminarla», dijo entonces López Visitación. Los de los barrios de San Antonio y San Lorenzo-Pelegrín se iniciarán de «forma inmediata» y, se continuará con los barrios de las Casas Amarillas y de Piedra y, los barrios rurales hasta su adjudicación para que comiencen las obras, apostilló.
Aprobación de la partida
En un pleno de octubre de 2018, hace un año, la Corporación abordó una modificación de crédito que ascendía a un total de 2,1 millones de euros e incluía la ejecución de dos proyectos de rehabilitación que afectaban a los barrios de San Lorenzo y Pelegrín y otro para el barrio de San Antonio. El punto quedó sobre la mesa a petición de varios grupos de la oposición, al entender que la obra de San Lorenzo habría que realizarla de forma íntegra.
En lo que sí hubo unanimidad fue en aprobar el proyecto para rehabilitar el barrio de San Antonio, que estaba presupuestado en 226.584 euros, una actuación que «tenía que estar ya acabada», según dijo el PP.
Los portavoces de IU y PRC dieron a conocer que el Ayuntamiento ha perdido una subvención de 425.000 euros por no adjudicar las obras de rehabilitación del barrio de San Lorenzo y Pelegrín dentro de la prórroga que ha concedido la Consejería de Obras Públicas.
Cinco meses después de aprobarse la partida, el equipo de gobierno volvió a llevarla a otro pleno, en marzo de 2019 al no haberla ejecutado en el ejercicio anterior.
En dicho pleno el portavoz de IU, Alejandro Abad, desveló, al tiempo que se quejó de «mendigar información entre los técnicos municipales porque el equipo de gobierno no informa de nada», que está ya finalizado el proyecto tras varias modificaciones. Dos meses después, el equipo de gobierno sacó a concurso las obras, que fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre, después de cuatro meses.
De su lado, el Pleno aprobó en la pasada sesión ordinaria de octubre habilitar una partida de 700.000 euros para poder destinarla a la rehabilitación del barrio de San Lorenzo, al menos para una parte de esta obra, que está valorada en más de un millón de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión