Controversia en Laredo en torno a la cuantía real del remanente de tesorería
El equipo de gobierno sostiene que es de 10'5 millones, frente a los 21'3 millones en los que lo cifra Ramón Arenas, según Transparencia
La publicación en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Laredo de la liquidación del ejercicio 2021 ha desatado una agria polémica entre el portavoz ... de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, y el equipo de gobierno, en torno a la cifra real del remanente de tesorería al cierre del pasado ejercicio.
El concejal del grupo mixto afirma que dicha cantidad asciende a 21,3 millones de euros, de acuerdo al documento publicado. Esta cifra equivaldría al presupuesto de Laredo en un año corriente. Arenas explica que los 10,5 millones de los que habla el equipo de gobierno se refieren al remanente de gastos generales «que es una de las partes que integran el concepto de remanente de tesorería total».
A este respecto, arremete contra el concejal de Hacienda, al que acusa de ser «incapaz de elaborar y aprobar los presupuestos municipales o las liquidaciones de presupuestos de los últimos años, por lo que no nos extraña que desconozca aspectos básicos, pero sí que nos sorprende que mienta con tanto descaro».
Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Ramírez, sostiene que la cifra real del remanente es justo la mitad de la que afirma Arenas. Es decir, 10,5 millones de euros. «Una cosa es la liquidación, que sí son 21 millones de euros, y otra es el remanente de tesorería. Son conceptos contables diferentes, está mezclando churras con merinas», sostiene.
Ramírez denuncia que «no se puede mentir de esta manera y desinformar a los vecinos, tergiversando los informes, la documentación y la información que los propios técnicos de la casa le dicen». En este sentido, menciona que, en la cifra que maneja el concejal de Unidos x Laredo, se incluyen 4,8 millones de euros como «saldo de dudoso cobro», así como 5,9 millones de euros relativos a «exceso de financiación afectada».
Además, sostiene que en la actualidad la cifra real sería de seis millones de euros, al haberse empleado 1'8 millones durante este ejercicio para financiar las obras de remodelación integral de los barrios San Lorenzo y Pelegrín. Junto a esa cifra, añade otros 3'5 millones de euros retenidos con vistas a la ejecución subsidiaria del derribo parcial del edificio Tenis.
Precisamente, y a la vista del auto del TSJC que insta al Ayuntamiento a realizar un depósito para resarcir de la presumible pérdida de habitabilidad de algunas viviendas a los vecinos afectados, Ramírez apela a hacer un uso responsable del remanente. «Se ha llegado a cifrar la reclamación en 27 millones de euros, y a ver en ese escenario cómo se podría hacer frente a dicha cantidad», sostiene.
La edil de la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, Carmen García, explica que «independientemente de la cifra, el remanente de tesorería, que cada año va incrementándose, es una malísima noticia para Laredo. Lo es, sobre todo, cuando vemos en qué situación lamentable se encuentra nuestro municipio en cuanto a asfaltado de las calles, estado de los parques, falta de rehabilitación de edificios municipales en la Puebla Vieja, y con tantas obras prioritarias pendientes».
En este sentido, quien ostentase la cartera de Hacienda recuerda que «si bien la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los municipios a tener un superávit y no permite usar los remanentes para inversiones que no sean financieramente sostenibles, se nos ha presentado una oportunidad excepcional tras el covid para usar los remanentes en todo lo que considere el Ayuntamiento, sin restricciones».
Para la edil, «estamos perdiendo magníficas oportunidades para usar esos remanentes como hacen municipios de nuestro alrededor para arreglar parques, colegios o infraestructuras». Finalmente, afirma que «el tiempo nos está dando la razón en que es imposible gestionar un ayuntamiento sin los habilitados nacionales y sin un área de contratación fuerte».
Desde el Partido Popular, su portavoz, Alejandro Liz, considera «lamentable que el equipo de gobierno no sepa dar salida a este remanente». «Es indecente que en Laredo el Ayuntamiento sea rico, mientras las empresas, comercios y familias estemos cada vez más empobrecidos. No hay más que mirar el ranking de renta per capita regional, donde Laredo está a la cola, para darse cuenta», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión