Laredo aprueba una subida del 12% en los sueldos de los tres ediles liberados

Los 17 concejales de la Corporación pejina, durante la primera sesión plenaria tras el pleno de investidura./Abel Verano
Los 17 concejales de la Corporación pejina, durante la primera sesión plenaria tras el pleno de investidura. / Abel Verano

El tripartito PSOE, PRC y SSPL también sacó adelante su propuesta para crear dos plazas de personal eventual que se harán cargo de labores de gabinete de prensa, protocolo y asesoramiento

Abel Verano
ABEL VERANOCastro Urdiales

El equipo de gobierno de Laredo (PSOE-PRC-SSPL) sacó ayer adelante su propuesta de retribuciones para los tres concejales liberados en el primer pleno de la legislatura tras el de investidura, lo que supone un incremento del 12% respecto a los sueldos del anterior equipo de gobierno. Asimismo, acordó la creación de dos plazas de personal eventual que se harán cargo de labores de gabinete de prensa, protocolo y asesoramiento al equipo de gobierno.

Como cada cuatro años, cuando se celebra esta primera sesión plenaria es inevitable hacer la comparativa respecto a lo que ocurrió en la legislatura anterior. Y ayer no fue un excepción.

Si el anterior alcalde exsocialista Juan Ramón López Visitación cobraba 45.000 euros anuales, ahora su sucesora, Charo Losa (PSOE), percibirá 48.368 euros (+7,5%); si la anterior primer teniente de alcalde, la exsocialista Rosalina López (Hacemos Laredo) cobraba 36.987, ahora Pedro Diego (PRC), que ocupa el mismo cargo, recibirá 45.694 euros (+23,5%); y si Charo Losa, como segundo teniente de alcalde, percibió hace cuatro años 36.987 euros, ahora Carmen García (SSPL) ingresará 40.020 euros (+8,2%).

La sesiones plenarias se celebrarán el último jueves, a las 19.00 horas, de los meses impares

Esto supone que de los 118.974 euros que suponía el sueldo total de los tres ediles liberados ahora se incrementa un 12%, pasando a los 133.287 euros. En el caso del personal eventual o cargos de confianza, si antes había una persona a cargo de esta tarea, que percibía 25.872 euros, ahora habrá dos que cobrarán 27.500 euros anuales cada una.

Del mismo modo, ayer se acordaron las retribuciones por asistencias a plenos (de 80 pasa a 95 euros), a Juntas de Gobierno y Juntas de Portavoces (de 120 pasa a 140) y a Comisiones Informativas (los vocales cobraban 64 y ahora percibirán 75 y los presidentes ingresaban 80 y ahora serán 95). Con estos datos sobre la mesa los diferentes portavoces de los grupos municipales hicieron sus propias interpretaciones.

Por parte de Unidos por Laredo, Ramón Arenas, que tradujo en pesetas todas estas cantidades, no quiso hacer demagogia con el tema y dejó claro que «no es tan importante la cantidad sino el trabajo que se vaya a desarrollar durante estos cuatro años».

La portavoz de Hacemos Laredo, Rosalina López, recordó que el anterior alcalde (su hermano) se bajó el sueldo 'motu proprio' y que las otras dos tenencias de alcalde se dejaron como en la legislatura 2011-2015. «Ahora la tendencia es al alza en todo», apuntó, al tiempo que reclamó que subiera la cuantía que perciben los grupos municipales de la oposición «porque también hacemos ayuntamiento y somos ayuntamiento».

Desde el PP, Alejandro Liz coincidió con la petición de portavoz de Hacemos Laredo y recordó que «no todos nos hemos subido el sueldo cuando hemos estado en el gobierno». Asimismo, pidió una explicación sobre la subida de los sueldos, sobre todo en el caso del primer teniente de alcalde, y también reclamó que se dé a conocer lo que cobraba cada uno de los tres liberados en su anterior trabajo.

Fue la portavoz de SSPL, Carmen García, la que explicó que en el caso del sueldo de la alcaldesa Charo Losa se había cogido como referencia la tabla que regula los sueldos de los liberados en función del número de habitantes y «se ha aplicado un prorrateo». En el caso de la subida de las retribuciones por asistencias a plenos y otros órganos, «hemos aplicado la subida del IPC, ya que las cuantías eran las mismas de 2011, al igual que en el caso del sueldo de la segunda teniente de alcalde».

Por su parte, Pedro Diego (PRC), explicó que el sueldo que percibirá como primer teniente de alcalde de Laredo (11.000 habitantes) está dentro de los parámetros de municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes (el máximo es 47.759) y de 10.001 a 20.000 (el máximo es 53.065). «Y esta cantidad es porque es mi declaración de la renta. Yo aquí no he venido a ganar ni a perder dinero».

De su lado, el portavoz del PSOE, Juanjo Revuelta, dejó claro que el sueldo de la alcaldesa es «bastante inferior al que recibe un director de instituto, con todos mis respetos». Asimismo, recordó la disponibilidad de 24 horas de los ediles liberados.

Otros acuerdos

En otro de los puntos del orden del día, el equipo de gobierno sacó adelante su propuesta para celebrar los plenos cada dos meses (último jueves de los meses impares) y no uno al mes como la anterior legislatura, entendiendo que históricamente ha sido así en el municipio y dejando la opción de poder cambiarlo si fuese necesario. Desde la oposición se mostraron en contra de la medida porque consideran que se les priva de su labor de fiscalización.