Laredo celebrará la fiesta del 'Orgullo' los días 28 y 29 de junio

Laredo celebrará la fiesta del 'Orgullo' los días 28 y 29 de junio

La Asociación de Comerciantes y Empresarios, entidad organizadora, considera que no había una celebración en Cantabria como la que merece el colectivo

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar) presentó la pasada semana el cartel y la programación de la fiesta del 'Orgullo 2019' que se celebrará en la villa pejino el 28 y 29 de junio, como días centrales, aunque las actividades en torno a esta iniciativa comenzarán el lunes, 24 de junio.

El acto de presentación, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento laredano, contó con la presencia del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación (No adscrito), que dedicó su intervención a recordar el origen de la celebración de este efeméride, hace 48 años.

De su lado, Ángela Granda, en representación de Acelar, explicó que la idea de organizar este evento surgió de la mano de un socio, que lo propuso en la asamblea anual del colectivo de empresarios. «La idea era organizar una fiesta por la diversidad para celebrar la igualdad, la armonía y el respeto de todos los colectivos». «Consideramos que no había una fiesta en Cantabria como la que merece este colectivo».

Según señaló Granda, el año pasado se celebró este día en un establecimiento de la Puebla Vieja, de alguna forma fue el germen de lo que se va a desarrollar este año. El evento comenzará el lunes 24 de junio con actividades en la Casa de Cultura, películas y otros actos para concienciar a la gente joven y mayor, que se prolongarán hasta el viernes 28.

Ese día 28, de 19.00 a 20.00 horas, tendrá lugar un pasacalle denominado 'Fiebre del sábado noche' que contará con animación itinerante con músicos en directo y títeres gigantes y se desarrollarán por las calles Gallery de la Cámara; López Seña; Zamanillo y Menéndez Pelayo.

De 20.30 a 21.00 esa animación itinerante con músicos en directo y títeres gigantes se trasladará a la Puebla Vieja. Y a las 21.00 horas tendrá lugar a actuación de Las Fellini, cabaret Trastornista (trasformista), en el escenario Pride ubicado en la calle Menéndez Pelayo (junto al túnel).

Ya el sábado, a las 13.30 horas, tendrá lugar la actuación de Afro Sound System, una batucada itinerante que dará ambiente a las calles a ritmo de samba brasileña, en la Puebla Vieja. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá una actividad de confección trajes de globos, en los exteriores de la Plaza del Mercado.

A las 19.30 horas tendrá lugar el 'Desfile Laredo Pride', que se desarrollará por la calle Menéndez Pelayo y que estará compuesto por una batucada con color a cargo de Afro Sound System que pondrá la música en directo; Mr. Glorius; malabaristas de color; drags queens con vestidos de globos; además de asociaciones y colectivos locales.

Finalmente, a las 21.30 horas, tendrá lugar la 'Gran Gala Laredo Pride', de dos horas de duración, que contará con música, humor, magia y malabares. El maestro de ceremonias será Míster Glorius; la música correrá a cargo de Piloshka; actuará La Gran Nogara; y habrá malabares de fuego con Ciudadano 114. Todo ello junto al túnel.