Laredo contratará a 79 parados para cinco proyectos de cultura, turismo, deporte y jardinería

Laredo contratará a 79 parados para cinco proyectos de cultura, turismo, deporte y jardinería
DM

La iniciativa, que tiene un presupuesto de más de 800.000 euros, contempla, entre otras medidas, trabajos de mejora de la Puebla Vieja

INÉS CASTRESANA LAREDO.

El Ayuntamiento de Laredo contratará, a partir del mes de junio, a 79 personas a través de los programas de Corporaciones Locales promovidos por el Ejecutivo regional. El Consistorio ha presentado cinco proyectos que serán subvencionados por el gobierno de Cantabria en un 80%. «Hay proyectos, al igual que otros años, que han de hacerse antes del 31 de diciembre y luego hay proyectos, como uno de obras que se puede trasladar al ejercicio 2020», explicó Jesús San Emeterio, el edil de empleo del Ayuntamiento de Laredo.

Los trabajadores contratados se distribuirán en cinco proyectos diferentes, que abarcarán áreas tan diferentes como el turismo, el deporte o la jardinería. San Emeterio relató que entre los proyectos que han recibido el visto bueno de la Administración regional hay «uno de dinamización deportiva, que incluye las actividades del polideportivo, las actividades de la pista Javier Cortezón y las actividades de playa que tanto triunfan en Laredo durante el verano».

Por lo que respecta a las iniciativas de carácter cultural y relacionadas con el medio ambiente, el concejal indicó que «en el programa de cultura y medio ambiente se incluye la contratación de guías durante los meses veraniegos», mientras que en el programa de obras «se abordará el mantenimiento y embellecimiento de la Puebla Vieja», uno de los espacios más emblemáticos del municipio pejino. Los proyectos se completan con uno centrado en «los arreglos generales del pueblo y otro centrado en la jardinería, que buena falta hace», añadió el edil.

El programa permitirá al Ayuntamiento disponer de varios guías durante los meses de verano

«Con la financiación concedida ya, ahora lo que queda es la elaboración de las memorias», apuntó San Emeterio, que insistió en que en todas estas contrataciones es el Emcan quien se encarga de realizar la primera selección de personas demandantes de empleo.

La financiación total de estas contrataciones alcanza los 801.000 euros, de los cuales, el ejecutivo regional aportará 574.000, mientras que la diferencia deberá ser sufragada por el Consistorio pejino. «Deberemos hacer un pequeño esfuerzo para ir al máximo, porque la otra opción era reducir el número de trabajadores pero yo no quise optar por ello», señaló San Emeterio. «La cantidad es similar a la que el Ayuntamiento tuvo que aportar el pasado año. El asunto ya se ha tratado en la Comisión de Hacienda y se convocará otra próximamente, para buscar la financiación y que el Ayuntamiento pueda contratar a todos los trabajadores que son necesarios y no dejar a nadie fuera».