Borrar
Imagen de la primera jornada de la edición del SummerFun que se celebró en 2015, en el polígono industrial de La Pesquera. Abel Verano
«Pedimos a los vecinos que vean los beneficios que genera el SummerFun»

«Pedimos a los vecinos que vean los beneficios que genera el SummerFun»

Los organizadores del festival de música electrónica de Laredo «entienden» las quejas, y reclaman «comprensión» y que se dejen de lado los «prejuicios»

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de julio 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los organizadores del festival de música electrónica SummerFun, que se celebrará en Laredo los días 3 y 4 de agosto, hicieron ayer pública una carta abierta en la que piden a los vecinos «comprensión» y que «intenten dejar los prejuicios a un lado y sean capaces de ver los beneficios que el festival puede llegar a generar -y ya genera- en nuestro pueblo».

«Hemos oído al pueblo de Laredo, les hemos escuchado y les entendemos. Lo más adecuado es enfocar el proyecto a otra ubicación. A pesar de las importantes consecuencias económicas y de trabajo que esto tiene para nosotros a tres semanas del festival, desde ya lo asumimos y trabajamos en esa dirección», señalaron.

Los impulsores de este evento, «que ha situado a Laredo en el mapa de los festivales más relevantes», creen que nadie puede poner en duda el «rigor» y «profesionalidad» de su organización. «Hemos podido cometer muchos errores de novatos durante estos años, pero siempre hemos trabajado para solucionarlos, año tras año, con honestidad y la mayor diligencia posible. Nos sentimos continuamente en una lucha en la que se nos ningunea y descalifica sistemáticamente».

Los impulsores de este festival piensan que gran parte de los comentarios y declaraciones vertidas en los últimos días son fruto del «desconocimiento» y la «falta de comprensión», de un evento «que nace desde la pasión por un movimiento cultural y musical que tiene seguidores y adeptos en todo el mundo».

Respecto a la primera ubicación prevista para celebrar el evento, en la Campa de los Caballos, aclararon que «en ningún caso se iban a utilizar todos los espacios, salvo tres parcelas». «El proyecto estaba planteado para que tuviera el menor impacto posible: la situación de los escenarios, la reducción de aforo, el propio recinto en sí, etcétera».

Los promotores del SummerFun también se dirigieron a los más jóvenes de Laredo, «a los que nos gustaría oír», y les recordaron que desde hace dos años han apostado por los vasos reciclables y trabajan junto a la Consejería de Sanidad en la prevención y el consumo responsable de alcohol y otras sustancias. «Queremos que la ola negativa se vuelva positiva y queremos pedir el apoyo y acercarnos a nuestros vecinos», señalaron antes de anunciar descuentos para los empadronados.

Nuevas quejas vecinales

De su lado, los vecinos del barrio de La Pesquera que residen en las inmediaciones del polígono industrial (donde se celebrará el festival) han promovido una recogida de firmas, a través de la plataforma charge.org (ayer tenían un centenar) en la que solicitan al Consistorio pejino que realice una consulta a los vecinos de Laredo, en general, y del barrio de La Pesquera, en particular, sobre la ubicación más acertada de dicho festival, bajo qué condiciones y con qué actuaciones como contraprestación si es que se llevara acabo como está previsto. «Este evento, cuya promoción y organización es privada con el apoyo del Ayuntamiento de Laredo, viene levantando polémica año tras año».

A los impulsores de esta recogida de firmas les resulta «curioso», cuanto menos, que «un evento de esta índole del que se suele decir que aporta más que resta al municipio, no lo quiera nadie cerca de sus residencias». «El Ayuntamiento de Laredo decidió de manera unilateral volver a ubicarlo en el polígono del barrio de La Pesquera, eso sí, sin consulta alguna de nuevo a los vecinos que aquí residimos durante todo el año».

Los vecinos de este barrio de Laredo, situado en el límite con Colindres, denuncian públicamente el estado lamentable que presenta el entorno en el que viven «ante la dejación continua del equipo de gobierno». «Las calles presentan vegetación en los bordes superior al metro de altura, los espacios verdes que tenía han desaparecido engullidos por la maleza...».

Durante las ediciones pasadas del SummerFun, aseguran que han soportado «las dolencias generadas por un evento que se prolonga hasta altas horas de la madrugada, bien entrada la mañana (escuchándose el atronador ruido hasta las seis de la mañana de un sábado y domingo estival), con un volumen desmesurado, basuras en las calles aledañas, restos orgánicos, mobiliario urbano destrozado, etc... sin que la organización de este evento lleve a cabo algún tipo de contraprestación directa al barrio y sus vecinos en cuestión, o siquiera el propio Ayuntamiento».

Por todo ello, reclaman al Consistorio una consulta municipal para que sean los vecinos los que decidan cuál es la mejor ubicación para este evento. «El barrio de La Pesquera, en este caso, sigue deteriorándose ante la dejadez de los gestores municipales, que sólo recurren a él para alejar 'el ruido' a los veraneantes molestos...».

«Ya dijimos que los dos eventos eran incompatibles»

El director del Centro Hípico Laredo, Tobías Hanke, aseguró ayer que al final han decidido suspender la primera de las dos pruebas hípicas que tenían previstas «para no crear problemas tanto a los caballos como a los participantes». «Ya dijimos que los eventos eran incompatibles, los mismos días y a escasos metros», apuntó.

Hanke reconoció que en un primer momento, «en caliente», plantearon la posibilidad de celebrar el evento, pero, tras analizarlo, decidieron descartarlo. «Algunos clientes han podido anular sus reservas, pero hay billetes de avión que están comprados y reservas en campings...». «El perjuicio económico que nos ha ocasionado esta decisión del Ayuntamiento es importante».

Sobre las quejas surgidas entre los vecinos de La Pesquera a raíz de la celebración en el polígono del evento, el director del Centro Hípico de Laredo cree que están en todo su derecho de manifestarse en contra del festival. «Muy pocos están a favor en Laredo de que se celebra el SummerFun. Me parece muy bien que se plantee una consulta popular y que sean los vecinos los que decidan si quieren esta fiesta o no, o una ubicación diferente». «Al final nadie está satisfecho».

Pero sí que hay quien está satisfecho con el cambio de ubicación. Y esos son los profesiones del Hospital de Laredo, que ya se habían manifestado contrarios a la celebración del evento escasos metros del recinto sanitario. «Los pacientes lo van a agradecer. Creemos que la decisión del Ayuntamiento ha sido acertada», señaló ayer el director del centro hospitalario, Ander Larrazabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios