La historia de los mapas de Picos

La muestra recoge documentación y mapas elaborados a lo largo de un siglo. /R. Ruiz
La muestra recoge documentación y mapas elaborados a lo largo de un siglo. / R. Ruiz

Una muestra repasa en la Biblioteca Central cien años de cartografía del Parque Natural, que este año celebra su centenario

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

La historia de la cartografía de los Picos de Europa es el objeto de la exposición que se inauguró ayer por la tarde en la Biblioteca Central, en Santander. La muestra, con fondos del Instituto Geográfico Nacional y que incluye materiales de trabajo comprendidos entre 1918 y la actualidad, forma parte de la programación de actos que se desarrolla para celebrar el centenario del Parque Nacional.

La exposición permanecerá en la capital cántabra hasta el próximo 15 de octubre y es posible que, posteriormente, recale también en las otras dos comunidades (Asturias y León) con territorios en el Parque. Los fondos podrán visitarse de lunes a viernes desde las 09.00 a las 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario será de 11.00 a 20.00 horas. La muestra supone un recorrido esencial por el estudio de las montañas y su divulgación a través de los mapas, con una clara evolución a lo largo de un siglo. Un aspecto clave para las miles de personas aficionadas a recorrer los parajes del Parque Nacional, que el 22 de julio cumplió sus cien años como figura reconocida. En esa fecha, Alfonso XIII sancionó desde su retiro veraniego de San Sebastián, la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa años después) como primer parque nacional de España. La norma se publicó en la Gaceta de Madrid del 24 de Julio.

Precisamente uno de los grandes atractivos de la zona en su parte cántabra, el teleférico de Fuente Dé, retomó desde ayer el horario de funcionamiento de invierno. Así, esta instalación turística de Cantur funciona ahora en horario de 10.00 a 18.00 horas durante todos los días de la semana, siendo el último acceso permitido quince minutos antes de la hora de cierre.

El teleférico de Fuente Dé se ubica en el municipio de Camaleño, en pleno corazón de los Picos, y salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en menos de cuatro minutos. La cabina tiene capacidad para veinte pasajeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos