Cabezón de la Sal remoza sus barrios

El barrio de La Cabroja sufrirá una importante rehabilitación. /Javier Rosendo
El barrio de La Cabroja sufrirá una importante rehabilitación. / Javier Rosendo

Dos de las urbanizaciones más importantes, como La Cabroja y La Pesa, experimentarán importantes mejoras con el Plan de Obras

Lucía Alcolea
LUCÍA ALCOLEACabezón de la Sal

Si todo va según lo previsto, dos de las urbanizaciones más importantes del municipio de Cabezón de la Sal experimentarán este año un cambio a mejor. La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria va a ejecutar en base al Plan de Obras diversas actuaciones en la parte Oeste del barrio La Pesa y en la urbanización La Cabroja, dos de los sectores más poblados de la localidad. También se asfaltarán algunos caminos en las pedanías de Periedo y Cabrojo y se ejecutarán pequeñas microactuaciones en el casco urbano de Cabezón. Los trabajos ya han sido adjudicados esta semana y en el primer caso, serán ejecutados por la empresa Rucecan S.L, con un presupuesto de 159,992 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las obras en el barrio de La Cabroja y de La Pesa consistirán en rehabilitar los ya deteriorados bancos de piedra que se encuentran en la zona interior ajardinada de la urbanización. Además, concretó el alcalde, Víctor Manuel Reinoso, «se van a remodelar todas las zonas verdes, se colocará nuevo pavimento y mobiliario urbano y se instalarán luminarias con tecnología led». Este 'lavado de cara' ha sido muy demandado por los vecinos, que ven cómo pasan los años y apenas se actúa en una de las zonas más habitadas del municipio. La actuación contempla mejorar también la zona izquierda del barrio de La Pesa, «por la parte conocida como 'El Pernaleju'», especificó el regidor. Se asfaltarán las calles que discurren entre la ermita de San Roque y la carretera nacional hasta llegar al paso a nivel de La Cabroja. Con estas dos actuaciones, se remodelará una parte importante del municipio.

Por otro lado, las obras para mejorar los viales de Periedo y Cabrojo han sido adjudicadas a la empresa Fernández Rosillo y Cia S.L, por un presupuesto de 139.995 euros y un periodo de ejecución también de ocho meses. En Cabrojo, «se asfaltará el tramo comprendido entre la intersección y el paso a nivel hasta el centro del pueblo» y en Periedo se actuará sobre una de las calles principales. Por último, se ejecutarán pequeñas microactuaciones de pavimentación en el casco urbano de Cabezón, ya que las baldosas de algunas de sus calles principales se encuentran levantadas, lo que crea dificultades a los viandantes a la hora de transitar por ellas. Estas actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A (Senor) 147.579 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones son subvencionadas en un 70% por la Consejería y en un 30% por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que primero adelanta el dinero que le será devuelto en varias anualidades. Los contratos ya han sido firmados «y esperamos que los trabajos comiencen pronto».

El Ayuntamiento está llevando a cabo el arreglo de la cubierta de Doctor Arines

Además de esta mejoras, el propio Consistorio realiza estos días las labores necesarias para arreglar la cubierta del edificio Doctor Arines, que es empleado como Centro de Estudios Rurales por la Universidad de Cantabria. Se trata de una actuación muy necesaria, que viene siendo demandada por los usuarios desde hace tiempo, ya que el inmueble sufre de humedades y filtraciones que se producen a través del tejado, que se encuentra en avanzado estado de deterioro. «Se están arreglando los pesebrones, las limahoyas, las cumbreras y la chimenea», confirmó el alcalde. La obra tiene un coste de unos 6.000 euros, con cargo al superávit del año 2017.

Aunque el Ayuntamiento corre con los gastos de mantenimiento del inmueble, en su día se lo cedió mediante convenio a la Universidad de Cantabria, que realiza actividades relacionadas con el mundo académico, como charlas, conferencias y alguna que otra exposición. Sin embargo, el edificio está totalmente infrautilizado, motivo por el que el alcalde se plantea revisar el convenio (data del año 1988) y tratar de sacarle el máximo rendimiento al edificio, «de manera que beneficie a las dos partes», expresó.

Además de estos trabajos, el alcalde se plantea la posibilidad de «recibir una subvención de unos 40.000 euros de la Consejería de Turismo con la que efectuar el asfaltado de la calle que une el Ayuntamiento con la Oficina de Turismo, así como de la plaza que está justo al lado». Es una de las zonas más frecuentadas por vecinos y visitantes y se encuentra en pleno centro de la localidad. «Poco a poco iremos mejorando el aspecto del pueblo en la medida de nuestras posibilidades», dijo. Ahora mismo también se están mejorando algunos viales en la zona de 'Mimbrales' de la pedanía de Ontoria y se han limpiado los canales del Pozo de la Luz y de La Cabroja. «Continuaremos con estas pequeñas actuaciones a medida que avance la legislatura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos