Borrar
Vista del área de descanso con el monumento 'Encrucijada' a la derecha. Javier Rosendo
Un descanso en plena 'Encrucijada'

Un descanso en plena 'Encrucijada'

Fomento acaba la obra del área de recreo junto al monumento de la A-8 en Cabezón

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de julio 2018, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de descanso de la Autovía A-8, próximo a la altura de Cabezón de la Sal ya está abierto, después de que en los últimos días finalizasen las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento para acondicionar el terreno y convertir este enclave, situado en el punto kilométrico 247,3, en una zona verde con mesas y bancos. La actuación supone la culminación de un proyecto que dio comienzo en el año 2002 con la construcción del monumento denominado 'Encrucijada', que fue diseñado por el escultor cántabro Daniel Gutiérrez Adán y cuyo fin ha sido más desconocido que aplaudido. Se trata de una estructura circular enorme y transparente, en cuyo interior figuran fotografías de rostros anónimos pertenecientes a diferentes razas y culturas, que se supone confluyen en este punto, símbolo de encuentro y unión. Cerca de este lugar se encuentra la intersección por la que se accede a Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera o Comillas.

El conjunto fue inaugurado en su día con la presencia de Francisco Álvarez Cascos, entonces responsable de la cartera de Fomento, en un acto que coincidió con la apertura de este tramo de autovía. Sin embargo, el proyecto en su totalidad, que implicaba construir un área de descanso en torno al monumento en cuestión, nunca se llegó a ejecutar del todo y al poco tiempo cerraron la zona al tráfico, dejando a la imponente estructura sola y aislada. Así estuvo hasta que el pasado mes de mayo, es decir, seis años más tarde, comenzó de nuevo la actividad en la zona y Fomento anunció su intención de construir al fin el área de recreo.

Según informaron ayer desde Fomento, los trabajos han finalizado con éxito, aunque estaba previsto que terminasen en mayo, y los conductores ya pueden parar en el área de descanso para retomar fuerzas, darse una vuelta o simplemente observar el singular monumento de cerca. Las obras para acondicionar el terreno han consistido en aglomerar los viales, así como en instalar catorce mesas con bancos incorporados y papeleras, que se espera sirvan como zona de recreo para los usuarios, que son los conductores que atraviesan la carretera. La superficie del área es de 10.830 metros cuadrados y tiene capacidad para 18 turismos, cinco vehículos pesados y cuatro autocaravanas. Además, se ha dotado al terreno de una fuente con agua potable, un tobogán y un columpio para los más pequeños.

Hay capacidad para 18 turismos, cinco vehículos pesados y cuatro autocaravanas

Los trabajos han sido financiados íntegramente por Fomento, aunque el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha instalado cuatro contenedores de basura «y ha cedido su servicio de limpieza para eliminar las aguas negras y grises de las auto-caravanas», explicó el concejal de Industria, Javier Gutiérrez. Además, utilizará la zona de recreo como una especie de plataforma de promoción turística, ya que colocará paneles informativos en tres dimensiones con los recursos turísticos del municipio, como el Poblado Cántabro o el Bosque de las Secuoyas. La información dispondrá de un código QR para que los usuarios puedan acceder a la información a través de sus dispositivos. «Se trata de un enclave por el que pasa mucho tráfico y es una oportunidad para promocionar el municipio», reconoció Gutiérrez.

Javier Rosendo

Una vez finalizadas las obras y abierto al tráfico, se realizará una visita oficial de los alcaldes de los municipios de la zona, que tendrá lugar el próximo jueves, día 5, a las 17.30 horas. Entre otras cosas, en la visita se aclarará cuál es el fin con el que se diseñó el famoso monumento, que viene creando expectación desde que se construyera, pues la mayoría de automovilistas desconoce el significado de esta estructura con fotografías de caras. Al parecer, el creador de la obra partió de la idea del papel que las infraestructuras han jugado a lo largo de la historia como nexo de unión entre culturas y personas de diferentes razas o costumbres. Sin duda en este punto de la autovía, en la Cantabria Occidental, se da dicha confluencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios