Música, gastronomía y tradición en la Feria de la Alubia de Casar de Periedo

Multitud de personas han acudido a la cita desde primera hora de la mañana. / Javier Rosendo

El coreógrafo Javier Castillo 'Poty' es distinguido 'Alubiero Mayor' en esta XIV edición de la fiesta

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Cada año se reinventa esta cita con la tradición, y ya van XIV ediciones. La localidad de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) celebra hoy la Feria de la Alubia y la Hortaliza, una cita con 210 puestos de venta de productos gastronómicos y de artesanía y en la que el coreográfo y bailarín torrelaveguense Javier Castillo 'Poty' será distinguido 'Alubiero Mayor'.

De los 210 puestos que integran el mercado este domingo, unos 120 son de productos alimentarios «de primera calidad», la mayor parte de Cantabria (alubias, hortalizas, quesos, miel, vino, orujo o anchoas... ) y el resto de artesanía.

Hay también exposiciones para los visitantes, concursos y talleres para los niños, elaboraciones gastronómicas y degustaciones, música tradicional, actuaciones musicales y demostraciones.

Se han acondicionado distintas recreaciones de espacios, como una cuadra, una casa de pueblo y de nuevo, de una escuela rural ambientada en los años 40 del siglo XX.

El programa también incluye distintos talleres o concursos infantiles, como uno de desgrana de alubias, y demostraciones gastronómicas, como la de mermeladas, sidra o sopa de ajo.

El programa también incluye una degustación gratuita de té del Puerto (15.30 horas) y, a continuación, una sorteo de productos de Cantabria (16.00) y una actuación musical de Los Carabelas (17.00).

Además, el evento tendrá una vertiente solidaria, ya que se podrán realizar aportaciones a Aptcan, asociación sin ánimo de lucro que ayuda a la plena integración de las personas con autismo de Cantabria.

 

Fotos

Vídeos