Ver fotos
Protección Civil y Textil Santanderina, Limoneros Solidarios del 'verano covid'
El municipio de Alfoz ha celebrado este viernes un acto de homenaje para agradecer el esfuerzo realizado por los colectivos durante la pendemia
Este año el evento de los Limones Solidarios de Novales, en Alfoz de Lloredo, duró 25 minutos. Y aunque se volvió a celebrar ... en el parque de la Ceña, no hubo gin tonics ni postres hechos con la fruta por excelencia del municipio. La Asociación Limones Solidarios ha celebrado este viernes en la localidad un acto de homenaje a Protección Civil de Cantabria y a la Textil Santaderina por el esfuerzo realizado durante la pandemia del Covid-19.
En representación de estos colectivos, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el director de la Textil, Juan Parés, fueron nombrados Limoneros Solidarios 2020 en un acto de riguroso carácter institucional, alejado del tono festivo que ha definido en años anteriores el archiconocido evento del pueblo alfocense. La cita contó además con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de alcaldes de varios municipios de la región, que han formado parte de la red de fabricación de mascarillas en colaboración con la empresa radicada en Cabezón de la Sal.
Tanto el alcalde del municipio, Enrique Bretones, como la consejera y el presidente destacaron en sus discursos que «de todo lo malo se saca algo bueno». En este caso ha sido el trabajo «de los efectivos del 112 y voluntarios de Protección Civil que durante el confinamiento realizaron labores de todo tipo, desde desinfectar 70 residencias de mayores, hasta llevar comida a los niños que contaban con becas de comedor», dijo la consejera de Presidencia. Bretones agradeció a su vez la «increíble labor» de Textil Santanderina,«que repartió más de 130.000 mascarillas entre geriátricos e instituciones en un momento en el que en Cantabria no había material». El alcalde definió a Juan Parés como «un empresario que quiere ayudar a la ciudadanía de la región en la que vive».
Parés, menos acostumbrado a los atriles que los políticos, ofreció un discurso escueto en el que recordó a «todas las empresas de Cantabria que han sido solidarias», con quienes compartió su premio. «No puede existir una empresa sin solidaridad, sin humanismo y sin unidad, sinónimos que engloban lo más importante de la condición humana», dijo Parés, quien también valoró «el esfuerzo, la dedicación, la ilusión de las personas que nos han ayudado en este proyecto».
Por su parte, el presidente Revilla comenzó su discurso poniendo de manifiesto otra de las cosas positivas que ha dejado la pandemia en España, y es que «somos uno de los pueblos más solidarios del mundo», aseguró. Y confirmó que ayer se otorgaron dos premios «merecidísimos, porque los voluntarios son héroes». Revilla destacó también la importancia del sector primario, «que ha sido capaz de suministrar alimentos a todas las personas durante el confinamiento, a pesar de ser muchas veces injustamente retribuído». El presidente recordó que el virus sigue presente, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y dijo que «no hay marcha atrás porque no podemos parar la economía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión