San Vicente contará con 82 nuevas plazas de aparcamiento y un carril bici
El Ministerio de Transportes reordenará el tramo de la carretera nacional 634 y eliminará uno de los carriles, que está obsoleto
En el tramo de carretera que separa la rotonda de La Barquera en San Vicente con el pueblo de Santillán hay tres carriles y uno de ellos está prácticamente obsoleto. La necesidad de mejorar esta conexión y sacar partido al espacio urbano ha llevado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a plantear un lavado de cara en este punto de la nacional 634 y construir un aparcamiento con 85 plazas y el primer carril bici de San Vicente, de unos dos kilómetros. Estas dos actuaciones serán una realidad gracias a una inversión de 300.000 euros de la Dirección General de Carreteras del Estado. La intervención pasa por eliminar el tercer carril que ya ha quedado prácticamente en desuso, lo que permitirá ordenar el espacio disponible para los nuevos usos, y facilitar la coexistencia entre vehículos, peatones y ciclistas.
Este proyecto fue presentado este martes por la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, a la alcaldesa barquereña, Charo Urquiza, y la Corporación municipal. La propuesta contempla construir un carril bici bidireccional de 2,2 metros de ancho en la margen derecha de la vía. A la izquierda de la carretera, se habilitarán las plazas de aparcamiento en hilera y un paseo peatonal que conectará el casco urbano de San Vicente con el mirador de Santillán y el área de descanso. Las 82 nuevas plazas de aparcamiento, dos de ellas reservadas a personas con movilidad reducida, ofrecerán una «alternativa adicional» al limitado estacionamiento del que dispone San Vicente, lo que será especialmente útil en el verano, cuando la población se incrementa por los turistas y visitantes.
A partir del verano
La ampliación del proyecto inicial, en el que se han incluido importantes mejoras, ha retrasado los plazos inicialmente previstos para su ejecución. No obstante, en la reunión de Gómez de Diego con la Corporación municipal, se aseguró que las obras estarán en funcionamiento a lo largo del verano. «Se trata de una actuación que responde a una demanda municipal y que encaja plenamente con los objetivos del Gobierno de España de promover una movilidad más sostenible, segura y saludable», defendió la delegada del Gobierno. «Con este proyecto ganamos plazas de aparcamiento y un nuevo espacio de esparcimiento para vecinos y visitantes, fomentando el uso de la bicicleta y reforzando la accesibilidad».
Por su parte, la alcaldesa agradeció al Ejecutivo central su «compromiso con las necesidades del municipio» y valoró que el plan integre tanto la creación de plazas de estacionamiento, como había pedido el equipo de Gobierno, como la creación del paseo peatonal y el primer carril bici de San Vicente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.