Ver fotos
Los zamarrones conquistan Polaciones con sus trajes y el humor de sus coplas
Los personajes de esta mascarada mostraron sus mejores galas, junto a la comparsa que satirizó un percance del alcalde con la Guardia Civil
Vicente cortabitarte
Pejanda
Sábado, 9 de marzo 2019, 20:18
Polaciones vivió este sábado uno de sus días grandes gracias a la recreación de una de sus tradiciones más ancestrales, el recorrido de ... los zamarrones por todos los pueblos del valle. Todo un ritual de color, humor y fiesta que transforma durante estas jornadas la rutinaria y tranquila vida de los vecinos del valle. Hoy, y gracias al buen tiempo que se disfrutó, la popular mascarada fue seguida por numeroso público. Durante la fiesta, el popular reportero de Televisión Española Tino Cueto fue condecorado con el Zamarrón de Honor.
Numerosos vecinos y foráneos se acercaron a disfrutar de la popular mascarada de zamarrones en Polaciones. Los que acudían por primera vez a la cita, se mostraban sorprendidos al descubrir como, en uno de los lugares mas desconocidos de la región, se mantiene aún vivo este valioso patrimonio inmaterial. La fiesta ha conseguido recuperar la figura de los zamarrones blancos, cuyos espectaculares trajes y complementos son una muestra de la ostentación comunal, que fue el origen de su creación y desarrollo. En la vestimenta, destaca, de manera especial, el sombrerón que los representa, como el «sabaneo» a las mozas y los peculiares saltos que realizan, conocidos popularmente como 'zamárganu'.
A las 10 de la mañana todo el amplio cortejo –formado por los zamarrones blancos y negros, las mozas con sus trajes de principios de siglo XX y los músicos que les acompañaron– iniciaron su recorrido en Cotillos, uno de los pueblos más altos de Cantabria, para finalizarlo doce horas más tarde en La Laguna, tras visitar y representar la comparsa en los 11 pueblos y barrios del municipio.
El desfile se cumplió a rajatabla sin importar incluso, que algunas de estas poblaciones apenas cuentan con uno o dos vecinos. Así sucede en El Trece, cuya única residente allí, Escolástica, «se merece» este tradicional tributo y ella, como hacen en el resto de los lugares por los que acuden, les entrega el 'dao' (aguinaldo) con el que los zamarrones, cuando terminan el recorrido, viven el final de fiesta en Pejanda, compartiendo la cena con todos los que aguantan esta intensa jornada de cultura y tradición.
En Pejanda se celebró también uno de los actos centrales de esta ancestral representación, considerada una de las más antiguas de la región. Allí, como en el resto de los pueblos, se ofrece la comparsa general y, junto a ella, algunas de las interpretaciones exclusivas compuestas por los vecinos de cada pueblo, además del acto de entrega del 'Zamarrón de Honor', un galardón que reconoce a aquellas personas o entidades que han destacado por su apoyo al valle. Este año lo recibió el periodista Tino Cueto, reportero del programa de TVE España Directo «por la visibilidad» que le ha dado a Polaciones en dicho programa.
La comparsa de este año, con la que se representa el tema más comentado en el valle, relató en clave de humor el percance del alcalde de Polaciones con la Guardia Civil, cuando se dirigía, al parecer, a casa de una hija con un vehículo municipal, cargado de madera y conducido por un empleado municipal.
En las comparsas de cada pueblo los temas fueron variados. En Pejanda, por ejemplo, se escucharon las reivindicaciones de las mujeres jubiladas y su deseo de llegar al poder en las próximas elecciones, en un municipio que nunca ha tenido representación femenina. En la misma línea fue una comparsa de las niñas para finalizar con una «supuesta» crónica sobre el valle de su Zamarrón de Honor.
El carnaval continúa este domingo con la representación de una vieja comparsa por los bares del valle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión