Borrar
Sheila Izquierdo
El PP gana en Piélagos pero no se asegura la Alcaldía

El PP gana en Piélagos pero no se asegura la Alcaldía

PIÉLAGOS ·

El PSOE de Verónica Samperio dobla los escaños que tenía; Ciudadanos y AVIP pierden un concejal; e IU desaparece del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Piélagos, pero no consiguió los 11 concejales que suman allí la mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario de negocición tras conseguir 9 de los 21 concejales que conforman la Corporación municipal.

El PSOE de Verónica Samperio fue la segunda fuerza más votada y otro de los partidos triunfadores de la noche electoral ya que consiguió el mejor resultado electoral de la historia de la formación en el municipio. La actual regidora obtuvo seis concejales, tres más que en las pasadas elecciones, mientras que PRC, la Agrupación de Vecinos Independientes por Pielagos (AVIP) y Ciudadanos perdieron representación. Izquierda Unida se quedó sin el concejal que obtuvo en mayo de 2015.

Sólo cinco de las ocho formaciones políticas que se han presentado este 26M a las elecciones en el municipio de Piélagos consiquieron obtener representación. El vencedor de la noche electoral fue el Partido Popular que recuperó parte de los votos perdidos en 2015, pero no los suficientes para gobernar en mayoría. La formación liderada por Carlos Carames obtuvo el 35,8 % de los votos (4.752 votos) y venció en diez de las 12 pedanías. Consiguió sumar nueve ediles, uno más de los ocho que obtuvo en 2015, pero le faltarían dos para obtener la mayoría absoluta.

Aquí puedes ver los resultados en detalle de las elecciones municipales.

Por su parte, el PSOE fue la segunda fuerza más votada y consiguió seis concejales, tres más de lo que obtuvo la actual alcaldesa, Verónica Samperio en los anteriores comicios.

Aquí puedes ver quiénes son los diputados elegidos.

El resto de formaciones políticas que actualmente forman parte de la Corporación AVIP, Ciudadanos y PRC perdieron concejales. En el caso de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos, liderado por un antiguo edil del PP, Antonio Sañudo, pasó de 3 a dos concjelaes. mientras que el PRC liderado por Alfredo Rodríguez bajó también de cuatro a tres concejales y la formación naranja de Marco Antonio Pelayo resto un concejal, pasando de los dos que obtuvo en 2015 a uno en 2019.

No obtuvieron representación formaciones de izquierdas como IU, que pierde el edil que ganó en 2015 y Podemos. A la par, Vox que aspiraba por primera vez a presentar candidatura en el municipio también se quedó en el camino.

Si quieres conocer el resultados de cada municipio pincha aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios