Piélagos urbanizará un vial en Arce obligado por una «cadena de errores» iniciada en 1986
A falta de la elaboración del proyecto, pero con la expropiación aprobada, el valor de la actuación podría rondar los 130.000 euros
El Ayuntamiento de Piélagos procederá a la urbanización y ampliación de un camino en el barrio La Garma, en Arce, con un montante que ... podría rondar los 130.000 euros -está todavía por determinarse-, conforme a la decisión adoptada en el último pleno de la Corporación municipal de proceder a la expropiación forzosa del terreno. Se trata de una determinación que, aunque cuestionada durante la sesión, se debe a una «obligación» del Ayuntamiento, según apuntó la alcaldesa, Verónica Samperio, y que procede de una «cadena de errores» cometidos por la administración desde 1986.
Así lo definió la regidora en el transcurso del pleno donde la expropiación quedó aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y la abstención de Ciudadanos -el PP votó en contra-. Samperio también opinó que «gracia no me hace, pero tengo que cumplir con la ley». Y es que, el asunto puso sobre la mesa la supuesta cadena de errores cometidos por el Consistorio, el informe del Defensor del Pueblo emitido a este respecto y la idoneidad o no de llevar a cabo unas obras que, según el grupo municipal del PP, «no tienen sentido» e incluso «podrían llegar a suponer un perjuicio al vecino», ya que su vivienda está elevada sobre el camino y podría afectar al acceso de la misma.
Actualmente, el vial en cuestión es estrecho y se utiliza como paso peatonal. El mismo está ubicado a escasa distancia del acceso de una vivienda unifamiliar, propiedad del vecino que reclamó al Ayuntamiento la urbanización del frente de su parcela. Todo, porque en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 quedó recogido el desarrollo del vial y se contemplaba «por error», como aseguraron varios portavoces de los grupos municipales, como camino principal. Con el paso de los años y los sucesivos planeamientos este supuesto no se corrigió.
Otro de los supuestos errores que salieron a relucir fue el que corresponde a 1992, cuando el Ayuntamiento de Piélagos le concedió al vecino la licencia de su vivienda, pero, según el equipo de gobierno, de manera «irregular», ya que por parte de la administración «no se le exigía la urbanización» del entorno de la casa al propietario.
«A día de hoy tenemos que hacer frente a la urbanización de ese vial, nos guste o no. Gracia no me hace, pero tengo que cumplir con lo que me exige la ley», defendió Samperio.
Más allá fue el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, que aseguró que lo que ha llevado a esta situación es el conflicto que mantienen desde hace tiempo el vecino y el alcalde pedáneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión