El POL se actualiza incluyendo terrenos de seis municipios

El POL se actualiza incluyendo terrenos de seis municipios

Se han incorporado dentro de este ámbito de aplicación terrenos de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

El decreto del Consejo de Gobierno por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos de los municipios de Argoños, Arnuero, Comillas, Medio Cudeyo, Miengo y Polanco en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) entrará en vigor hoy tras publicarse ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Al haberse detectado la existencia de suelos indebidamente excluidos del ámbito de aplicación del POL en los citados municipios, que cuentan con Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) adaptados al mismo, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) propuso su inclusión y zonificación.

De este modo, se propuso por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística la inclusión y zonificación de los suelos citados, que fue aprobada por la Crotu el 25 de mayo de 2018. Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente aprobó el Informe Ambiental Estratégico de este procedimiento de actualización, estableciendo que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Las zonas que han sido incluidas afectan a 95 áreas diferentes y un total de 16,1 hectáreas

Las zonas incluidas dentro de la actualización del ámbito del POL afectan a un total de 95 áreas, con una superficie total de 16,1 hectáreas. En general se trata de ámbitos de superficie reducida, la mayoría por debajo de los 500 metros cuadrados, que no fueron incluidos en los correspondientes procedimientos de actualización del POL debido, fundamentalmente, a cambios en la delimitación del suelo urbano entre la aprobación provisional y definitiva de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de dichos municipios.

Otras causas son la indefinición de la clasificación de algunos sistemas generales (como ocurre en Arnuero y Medio Cudeyo), así como a algunos desajustes cartográficos entre el planeamiento territorial y el planeamiento urbanístico. Además, en el caso de Comillas, quedaron pendientes de incorporar al POL todos los suelos desclasificados de suelo urbano por el PGOU aprobado en el año 2008.

La inclusión de estos suelos en el ámbito de aplicación del POL implica su asignación a alguna de las categorías de protección o de ordenación, de acuerdo a los criterios de zonificación recogidos en la memoria de ordenación y en la normativa del citado documento.

En el Ayuntamiento de Argoños, las actuaciones se localizan en los parajes La Maza y El Cueto; mientras que en Arnuero se ha procedido a la adaptación de un total de 13 bolsas de suelo distribuidas entre los núcleos de Isla, Arnuero y Castillo. En Medio Cudeyo se han incluido 16 bolsas de suelo localizadas en San Salvador, Heras, Solares, Ceceñas y San Vitores; en Miengo, 14 áreas localizadas en el núcleo de población de Cuchía y en el entorno de la playa del Huevo Frito; y en el Ayuntamiento de Polanco, dos bolsas discontinuas localizadas en el borde de la autopista A-67 dirección Santander, en el pueblo de Rinconeda. En el Ayuntamiento de Comillas, se trata de 38 áreas distribuidas por el municipio que se pueden agrupar según la localidad donde se ubican en Comillas, Ruiseñada, La Citrera y La Molina. La zonificación de dichas áreas se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones de contorno existentes, es decir, las categorías de los terrenos colindantes.