Javier García: «El invierno en Noja es durísimo para el comercio»

Javier García. /DM .
Javier García. / DM .

Javier García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Noja, avanza que las ventas en Navidad han sido buenas, pero dado que «solamente somos alrededor de 2.000 habitantes durante el invierno, el comercio es prácticamente imposible de mantener»

MARTA CABRERA Noja

Tras un año de descanso, la pista de hielo ha vuelto a Noja. Gran parte de la culpa de esta vuelta la tiene la Asociación de Comerciantes que preside Javier Gracia, ya que fueron ellos los que se pusieron en contacto con el Patronato Municipal de Cultura y Deporte para volver a ubicarla, esta vez en la bolera.

-¿Cómo surgió la colaboración con el Patronato Municipal de Cultura y Deporte para formar parte de las actividades navideñas?

-La colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y Deporte y la Asociación, con el respaldo del Ayuntamiento de Noja surgió porque no había habido pista de hielo el último año en Noja debido a que el coste era muy elevado. Entonces, se habló entre el Patronato y nosotros de que ellos se podían implicar en la instalación de la pista y su gestión, siempre y cuando se hiciera en un edificio que les perteneciera, como al final ha sido la bolera. El comercio lo que ha hecho ha sido aportar dinero en forma de subvención que hemos solicitado al Gobierno de Cantabria. Además, hemos colaborado con la promoción y la gestión para poder poner la pista.

«Para el próximo año se va a intentar comprar la pista para poder aumentar la oferta deportiva»

- Las compras en los comercios suponían tickets para la pista de hielo, ¿ha servido de incentivo para aumentar las ventas?

-Aún no tenemos los datos de las ventas de estas Navidades, pero sí que se ha notado un aumento. En general, todos los propietarios de los comercios que han hablado conmigo está muy contentos porque ha funcionado muy bien. La gente ha ido a comprar porque los tickets este año no se regalaban, salvo los que se conseguían tras la compra en cualquiera de los comercios. Además, se ha organizado todo bien, de tal manera que están satisfechos con esta iniciativa.

- Con esos buenos resultados, se puede deducir que el año que viene repetirán. ¿Qué mejorarían?

-Vamos a intentar volver a repetir el año que viene, pero mejorando todavía más el montaje. Por ejemplo, este año se ha echado en falta que hubiera un bar junto a la pista para que la gente pueda tomar un café mientras espera a los niños. Además, es otra fuente de ingresos y otra forma de que la pista sea sostenible, porque, aunque el coste al ser en la bolera se reduzca considerablemente, hay que invertir.

«Todos los propietarios de los comercios que han hablado conmigo están muy contentos con la pista»

-¿En qué más iniciativas llevadas a cabo en Noja participa la Asociación de Comerciantes?

-A finales de verano, siempre hacemos la feria del Stock para vender el excedente de la campaña estival. También celebramos un desfile de moda para que las tiendas de ropa de la asociación puedan mostrar lo que venden. Por otro lado, organizamos cursos de formación sobre escaparatismo, nuevas tecnologías o todo aquello que pueda serle útil al comercio con la ayuda de Ayuntamiento de Noja o la Cámara de Comercio de Cantabria.

-En verano la población de la villa aumenta considerablemente, ¿qué tal es el invierno para los comercios?

-El inverno en Noja es durísimo. Solamente somos alrededor de 2.000 habitantes durante el invierno, por lo que el comercio es prácticamente imposible de mantener. Se mantiene con el trabajo y el esfuerzo de la gente que lo abre en verano y durante el invierno son ellos mismos los que la atienden. Pasan muchas horas sin tener a nadie en el comercio y aun así siguen abiertos y luchando. Hay entre 30 y 40 establecimientos que abren en Noja todo el año y es lo que mantiene el comercio de Noja.