Borrar
El dique de Bengoa se ha reforzado y se ha construido un muro de escollera sobre el que va la pasarela. A. C.
Medio Rural financia con 106.000 euros tres obras del GAC Oriental en Santoña

Medio Rural financia con 106.000 euros tres obras del GAC Oriental en Santoña

Oria visitó ayer las actuaciones ejecutadas en el dique de Bengoa, en el subsuelo de la Casa de Albo y en el edificio de la Aguada en el Pasaje

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, visitó ayer en Santoña tres actuaciones cofinanciados por su departamento en este municipio, con una cantidad superior a 106.000 euros. Se trata de proyectos de inversión gestionados por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental y que corresponden al eje de desarrollo local participativo del programa europeo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020.

Oria, acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y varios concejales se acercó hasta el dique de Bengoa, en pleno corazón de las marismas, objeto de una obra de reparación. En este caso, se ha consolidado la infraestructura con la construcción de un pequeño puente de madera que permite de nuevo el tránsito de peatones y con la colocación de gaviones en un tramo de 80 metros lineales. Se trata de una zona muy frecuentada por vecinos para pasear y por ornitólogos que acuden a observar las aves. La actuación ha supuesto una inversión de 60.000 euros de los que 38.200, han sido aportados por la Consejería.

Las otras dos obras promovidas por el Ayuntamiento de Santoña dentro de estas inversiones del GAC Oriental son el refuerzo estructural de la 'Casa Albo', futuro centro de interpretación de 'La anchoa, la conserva y la mar', con un presupuesto cercano a los 150.000 euros de los que la Consejería ha aportado 54.275 euros. En esta primera fase de las obras se ha procedido a consolidar la cimentación, al pilotaje y relleno del sótano y del suelo de la planta baja del edificio. El fin es garantizar la estabilidad del edificio ya que cuando se excavó en la anterior legislatura para habilitar un sótano, se comprobó que la cimentación estaba muy deteriorada. No obstante, este edificio municipal requiere de una segunda y tercera fase de rehabilitación.

Finalmente, el consejero se ah acercó hasta el Pasaje donde se ha acondicionado el interior de 'La Aguada', una construcción históricamente relacionada con el abastecimiento de agua a las embarcaciones pesqueras, como espacio expositivo turístico. La subvención aportada por el Ejecutivo regional ha sido de casi 14.000 euros, el 80% de la inversión que se ha destinado a la renovación interior de este pequeño edificio y a la elaboración de una serie de paneles explicativos sobre el inmueble y su entorno.

Oria subrayó la importancia de estas actuaciones para poner en valor el patrimonio histórico de la villa y el entorno de las marismas de Santoña, con actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de sus visitantes.

Por su parte, el alcalde agradeció al consejero su apoyo a las inversiones y proyectos que tiene en marcha Santoña, destinados a mejorar las infraestructuras públicas del municipio y a «construir un entorno más habitable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios