La obra para ensanchar la travesía de Soano encara su recta final

Igual y Gochicoa supervisaron la marcha de los trabajos que concluirán las próximas semanas./DM
Igual y Gochicoa supervisaron la marcha de los trabajos que concluirán las próximas semanas. / DM

Gochicoa ha visitado esta actuación, en la que su departamento ha invertido 200.000 euros, y ha requerido el derribo de la 'casa-tapón'

Ana Cobo
ANA COBOSantoña

Las obras para eliminar el paso estrecho existente en la travesía de Soano encaran su recta final. El proyecto mejorará notablemente la seguridad vial en este punto, incluido en la carretera autonómica CA-450 que une Noja con Soano, permitiendo la circulación de vehículos en doble sentido sin ningún problema de espacio.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado del alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha comprobado la evolución de esta actuación que supone una inversión de su departamento de 200.000 euros, incluyendo las expropiaciones necesarias.

La obra principal ha consistido en derribar la vivienda conocida como 'casa tapón' existente en este punto y que era la que dificultaba la circulación de dos vehículos a la vez. La edificación presentaba un avanzado estado de abandono que le hacía impropia para el uso residencial, lo que facilitó las gestiones de expropiación. Además, también se ha procedido a la demolición del muro de una finca próxima y las construcciones de un trastero y un porche adosados al mismo y también se ha ejecutado el derribo y retranqueo de otro muro en una finca de la zona.

El proyecto que se está llevando a cabo contempla modificar la curva situada en este tramo, a la altura de la peluquería, para conseguir un radio mínimo de 40 metros, eliminar el paso estrecho existente y habilitando dos carriles más amplios – cada uno en un sentido – para la circulación de vehículos. Todo ello se completa con trabajos de drenaje, urbanización y señalización de la zona, habilitando finalmente un pequeño aparcamiento en la margen izquierda.

El titular de Obras Públicas recordó que el año pasado su departamento amplió la carretera autonómica que une Noja con Soano y construyó un paseo peatonal a lo largo de la misma que «está siendo muy utilizado por los vecinos y visitantes de la zona lo que nos llena de orgullo». Sin embargó, quedó pendiente un 'punto negro' en la travesía de Soano en el que no había sido posible ejecutar el ensanche por la existencia de una casa-tapón. «Hemos conseguido llegar a un acuerdo con los propietarios de la vivienda para poder expropiarla y en base ello estamos ensanchando la travesía tanto en calzada como con una acera de protección que irá en consonancia con el resto del núcleo urbano». El consejero destacó que con esta actuación se mejora notablemente el trazado de la carretera y se consigue, por tanto, «una mayor seguridad tanto para los paseantes como los vehículos, que no van a tener que realizar la curva y contracurva que hacían hasta ahora».

Por su parte, el regidor de Arnuero agradeció a la Consejería de Obras Públicas una actuación que «es muy importante y demandada». Y es que, dijo, «cuando intentaba pasar un autobús era muy complicado y si se juntaban circulando dos coches en sentido inverso se montaba un tapón» Igual abordó con Gochicoa los plazos para la conclusión de los trabajos, confiando en que este tramo del vial «se reabra lo antes posible». Este proyecto, remarcó, mejora la zona y todo el pueblo de Soano que «lo hemos presentando a la candidatura a Pueblo de Cantabria».