Obras Públicas estudiará la ampliación del muelle de atraque de Santoña
La Cofradía planteó a Gochicoa la construcción de una machina en la zona exterior de la dársena principal para mejorar la operatividad
El muelle de Santoña, el que más pescado subasta de toda Cantabria, se queda pequeño en lo que respecta al espacio para atracar las embarcaciones. Por ello, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se comprometió ayer con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'Virgen del Puerto' a estudiar la ampliación de la longitud del muelle de atraque del puerto con el objetivo de garantizar su operatividad, tal y como demanda el sector pesquero de la villa.
Gochicoa explicó que esta actuación conllevaría aumentar en cuatro o cinco puntos de atraque la longitud actual para que aquellas embarcaciones que lo deseen, especialmente las que se dedican a la costera del bonito con cebo vivo, puedan amarrar fuera del ámbito de la dársena principal. Para ello, una de las alternativas que ha planteado el sector ha sido la construcción de una machina en la zona exterior del muelle actual, proyecto que el consejero se comprometió a estudiar con su departamento de cara a tomar la mejor decisión final «conjuntamente» con la cofradía.
Actualmente, el puerto de Santoña es, a juicio del consejero, una de las mejores infraestructuras del cantábrico que está logrando «años de récord de descargas», por lo que reiteró que con esta obra se podrían mejorar las ratios de navegabilidad y, por ende, la funcionalidad de la instalación. Por otro lado, el consejero y el patrón mayor hablaron sobre las obras para ejecutar un foso de carga y descarga en el aparcamiento, que se encuentran próximas a adjudicar, a fin de establecer el mejor momento de intervención para no entorpecer el trabajo.
Finalmente, Fernández, agradeció a buena disposición de la Consejería por abordar las demandas del sector. Además, solicitó la intervención «prioritaria» de dragado sobre la barra cuando se inicie la campaña anual en el puerto de la villa.