El paseo de Las Traviesas de Noja, inmerso en su transformación
Las obras para acondicionar la senda peatonal y ciclable de Helgueras ya están en marcha con el fin de hacer más seguro, accesible y agradable este recorrido
El paseo de Las Traviesas de Noja, como se conoce a la senda peatonal y ciclable de Helgueras, está inmerso en su transformación integral para convertirse en una espacio más seguro, accesible y con una imagen acorde al entorno natural en el que se enmarca. Desde hace unos días, se ha empezado a 'echar mano' a este recorrido, de un kilómetro de longitud, que presentaba un estado de avanzado deterioro en los últimos tiempos.
La empresa Solpavifer está el frente de la actuación tras obtener la adjudicación de las obras por 253.987 euros, financiados con fondos europeos Next Generation. Y es que el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Noja, se encuadra en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio. Durante el desarrollo de los trabajos, permanecerá cerrado el paso a la senda, así como uno de los carriles de la carretera paralela, estando solo disponible para la circulación de vehículos el carril en sentido a Helgueras.
Las labores, que se prevé concluyan a final de verano, se acometen con materiales acordes a la zona y con un impacto mínimo sobre el entorno. Se está procediendo a la eliminación del bordillo de hormigón de la calzada, que suponía un riesgo para los viandantes al generar tropiezos y se sustituirá por una barandilla metálica que aumente la seguridad. En cuanto al vallado natural se reforzará con traviesas de ferrocarril y la colocación de dos hileras de cuerda natural.
La actuación abarca la mejora del firme y el pintado del vial peatonal con pintura antideslizante de color verde. Se instalarán, además, puntos luminosos cada ciertos metros para dotar de luz al paseo en horas nocturnas. Y, con el fin de mejorar la seguridad, se crearán cuatro reductores de velocidad tipo 'lomo de asno' para controlar la circulación rodada en la vía, y se señalizará y balizarán la zonas de transito rodado e itinerarios para peatones. También se mejorarán las canalizaciones de luz y agua y se renovará el mobiliario, incluyendo bancos, papeleras y fuentes de aguas.
Con esta proyecto, se busca poner en valor este recorrido a la vera de las marismas de Victoria, un espacio natural protegido, y que es frecuentado por vecinos y visitantes en sus salidas para caminar y practicar deporte en el entorno de Helgueras y su playa.