Santoña aprueba un Presupuesto «excepcional» de 12,4 millones
Las cuentas, marcadas por la crisis sanitaria, buscan mantener servicios e incorporar otros como grúa municipal, protección civil y refuerzo de zonas verdes
El Pleno de Santoña aprobó ayer el Presupuesto de 2020 que asciende a un montante de 12,4 millones de euros. Las cuentas ... municipales, que salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno mientras que la oposición se abstuvo, fueron definidas por el alcalde, Sergio Abascal, como «excepcionales» debido al escaso «margen de maniobra» que ha dejado la crisis sanitaria y económica provocada por el covid.
El documento, que ha sufrido importante bajas tanto en las partidas de ingresos como de gastos, busca garantizar el mantenimiento de los servicios que se vienen prestando e incorporar otras nuevos y «muy necesarios» como puede ser el de grúa municipal, refuerzo del mantenimiento de zonas verdes o la creación de un equipo de protección civil. La concejala de Economía y Hacienda, Carmen González, desgranó las características del Presupuesto, destacando que «no se elevan los impuestos directos», que la partida de gastos para festejos se ha reducido notablemente por la ausencia de eventos y que se sigue apostando por los programas de fomento del empleo. Además, en los gastos de personal se incluye un importe de 200.000 euros para los futuros incrementos salariales asociados a los expedientes de equiparación y valoración de los distintos departamentos de la plantilla municipal.
El apartado de inversiones con fondos propios contempla un montante de 770.000 euros. «Se recogen partidas para la renovación del césped del campo de fútbol, para reparar la cubierta del pabellón Miguel Solano y para adquirir equipos informáticos para la implantación definitiva de la administración electrónica». Igualmente, hay previsión de gasto para comprar mobiliario para distintos edificios municipales, para la señalización de las playas y para construir una escalera en el Teatro Casino Liceo. Y cofinanciados con el Grupo de Acción Costera (GAC Oriental) se incluyen otros tres proyectos concernientes al pintado de murales con temática marinera en la tapia perimetral de la Casa de Albo, la instalación de nuevos contadores de visitantes en el monte Buciero y el acondicionamiento de la oficina de turismo. No obstante, el regidor manifestó que las proyectos de mayor envergadura se acometerán con cargo al 80% del superávit de 2019 a través de inversiones financieramente sostenibles que se «traerán a un próximo Pleno». El portavoz regionalista, Fernando Palacio, valoró que este presupuesto «cubre inversiones, gasto corriente, prestación de servicios y atiende las necesidades de los vecinos con los medios y recursos existentes».
Desde la bancada de la oposición tanto Santoñeses como el PP prefirieron abstenerse y lamentaron que hubo una primera invitación del alcalde para participar en el borrador del documento que nunca se llegó a materializar. «Incumplió su promesa», le achacan. Por ello, solicitaron que para el Presupuesto de 2021 se cuente con su colaboración para «poder aportar nuestras ideas, que tenemos bastantes en esta coyuntura». Los portavoces de ambos partidos entendieron que se trata de una cuentas «excepcionales y provisionales» para los poco meses que quedan. De ahí que instaron al equipo de gobierno a ponerse a trabajar de «inmediato» en las cuentas municipales para el próximo ejercicio ya que estas «son improrrogables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión