Vuelven las visitas guiadas a Santoña con la ruta Peregrina como novedad
La Concejalía de Turismo desarrollará entre julio y agosto seis modalidades de visitas, algunas de ellas dramatizadas, siendo necesario para inscribirse hacer un gasto mínimo de 5 de euros en el comercio y la hostelería local
Las visitas guiadas vuelven este verano a Santoña y contarán como novedad con la ruta dramatizada Peregrina, que recorrerá el paso del Camino del Norte por la localidad.
La concejalía de Turismo, presidida por Sara Lagarma, ha diseñado una oferta turística para los meses de julio y agosto dirigida tanto a visitantes como a vecinos del municipio, que tendrá como uno de sus pilares estos paseos para conocer distintos aspectos de la idiosincrasia de la villa. «Nuestro objetivo es que los turistas saquen el máximo partido a su visita y tengan ganas de regresar a seguir conociendo el gran patrimonio cultural, natural e histórico del que goza Santoña», ha indicado Lagarma.
Las seis modalidades de visitas guiadas se desarrollarán del 7 de julio al 28 de agosto y permitirán conocer y redescubrir los lugares emblemáticos del municipio.
La visita Marisma se desarrollará en el Parque Natural de las Marismas de Santoña los días 7 de julio, 31 de julio y 21 de agosto. Partirá del mural de entrada al pueblo para discurrir por el dique de Bengoa y el observatorio de aves.
La visita Urbana recorrerá la Plaza de Manuel Andújar (conocida como Plaza del Peralvillo), el monumento a Cervantes, la Plaza de San Antonio, el mural de la calle del Haro, la Plaza de la Villa, el mural de la calle Alfonso XII y el exterior de la Iglesia de Santa María del Puerto. Está prevista para los días 10 de julio, 28 de julio y 14 de agosto.
El programa también incluye visitas dramatizadas en las que personajes como Napoléon, el Marqués de Manzanedo o un marinero se encargarán de mostrar la historia de Santoña a través de sus explicaciones.
En la ruta caracterizada del Marquesado de Manzanedo, los participantes podrán adentrarse en el Palacio de Manzanedo y el instituto de Marqués Manzanedo, así como conocer la Pinacoteca Municipal. Se desarrollará dos jornadas: 17 de julio y 4 de agosto.
Los días 21 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto le tocará el turno a la visita Marinera, que discurre en gran parte por el Pasaje, teniendo paradas en el interior de la Aguada, el secadero, el paseo de los salazoneros italianos, el puerto pesquero, la lonja y la subasta.
El mismo Napoléon será el encargado de explicar el Fuerte de San Martín y la Batería Alta el 14 de julio y el 7 de agosto durante la ruta dramatizada Napoleónica.
Como novedad de este verano, la concejalía de Turismo llevará a cabo la visita Santoña Peregrina, que adentrará al turista en el paso del Camino del Norte por la villa marinera, los días 24 de julio, 18 y 28 de agosto.
Las visitas se realizarán a pie y durarán entra una hora y media y dos horas, partiendo siempre de la oficina de turismo de la calle Santander, 5 a las 12.00 horas.
A pesar de la gratuidad del servicio y para fomentar el consumo en el municipio, se solicita la aportación de un ticket del comercio o la hostelería local de un gasto mínimo de 5 euros por persona (también para los niños) en el mismo momento de hacer la reserva o antes de comenzar la visita.
Las inscripciones se pueden formalizar en la oficina de turismo de la calle Santander, en la caseta de información turística del paseo marítimo o en el teléfono 942660066