El Parque Natural de Peña Cabarga será el primer espacio incluido en la figura de «paisaje protegido»

El Parque Natural de Peña Cabarga será el primer espacio incluido en la figura de «paisaje protegido»
D. Fernández

Una vez finalizados los trámites del PORN, la nuevo normativa podría entrar en vigor a finales de 2019

DM .
DM .Santander

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación , Jesís Oria y el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, han mantenido un encuentro en el que han abordado la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga que, según el consejero, podría entrar en vigor a finales de este año.

Peña Cabarga se convertiría así en el primer espacio natural bajo la figura de protección denominada «paisaje protegido». Con esta aprobación se desbloquearía la situación actual del parque, que, según ha remarcado Oria, «quedó en un limbo legal» cuando en 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló esa declaración por carecer de plan de ordenación.

Villaescusa es uno de los cuatro municipios, junto con Liérganes, Medio Cudeyo y Penagos, que tienen terrenos en el parque natural.

Una vez que Peña Cabarga pase a formar parte de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, tanto entidades públicas como particulares podrán acudir a las líneas de subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Medio Rural para mejorar las infraestructuras y dotaciones de los habitantes que viven en su entorno.

En la misma reunión se ha indicado que el barrio de Carcabillo, en la localidad de Obregón, contará con una nueva red de agua y saneamiento en apenas unas semanas. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación está finalizando las obras que van a suponer una inversión total de 150.000 euros.

El consejero del área, Jesús Oria, espera que para finales de enero, los 24 vecinos que tienen viviendas y ganaderías en la zona, estén conectados a la nueva red, de dos kilómetros de longitud y dejen de utilizar los pozos particulares para su abastecimiento. Las obras incluyen el hormigonado de 50 metros de camino público.

Por otra parte, Constantino Fernández ha pedido al consejero la mejora de una serie de caminos rurales en el municipio, como la reparación de dos pistas de concentración parcelaria en Obregon, una en Villanueva, y la apertura de una nueva pista en la ladera norte de Peña Cabarga, en Liaño, que uniría la zona de La Muñeca con la de mina Complemento.

Esta última pista, además de mejorar el acceso a las fincas agrícolas, permitiría su uso a los senderistas que acceden a la zona y podría utilizarse, en caso de incendio, para llegar al encinar que se encuentra en la ladera norte de Peña Cabarga.

 

Fotos

Vídeos