El extraño examen 'de diez' en Liérganes
Después de una primera convocatoria aprobada con altas notas por todos los presentados y una segunda superada por un único candidato, el Ayuntamiento anuncia que repetirá el proceso
Crear una bolsa de empleo de peón en Liérganes no parece tarea fácil. El Ayuntamiento tendrá que convocar por tercera vez las pruebas después de ... que en la primera convocatoria, celebrada en mayo pasado, la mayor parte de los 28 aspirantes superaran el examen teórico con sobresaliente, lo que hizo dudar de la 'limpieza' del proceso. A la vista de estos resultados, en septiembre, volvió a convocarse un nuevo examen teórico que en esta ocasión únicamente superó un candidato. Ante estos sorprendentes resultados, el alcalde de Liérganes, Santiago Rego (Unión por Liérganes y Pámanes) ha cortado por lo sano y ha decidido anular la bolsa de empleo y reiniciar el proceso en el primer trimestre del próximo año.
Más de cinco meses ha llevado el fallido proyecto de crear una bolsa de empleo de operarios en Liérganes. El primer examen que se celebró en mayo constó de una parte práctica, de albañilería y fontanería, y otra teórica. No obstante, el equipo de gobierno de Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) anuló el proceso tras comprobar que éste no presentaba suficientes garantías al haberse producido problemas en la cadena de custodia del examen escrito.
Por ello, el pasado 14 de septiembre, se volvió a convocar a los candidatos que habían superado el anulado proceso -28 personas de un total de 32- para repetir la prueba teórica. El resultado es llamativo, puesto que sólo uno de ellos aprobó en la segunda ocasión, cuando en el primero «hubo incluso varios candidatos con la nota máxima, y, en general, las puntuaciones fueron altas», señalan desde el Ayuntamiento. El alcalde de Liérganes, Santiago Rego, aclaró al respecto que «el tribunal comentó que la prueba fue de un nivel similar». Sin embargo, el regidor no quiso entrar en «conjeturas por las que hubo tan buenas notas de entrada y tan bajas ahora», y señaló que «eso queda a la interpretación de cada uno».
La primera prueba fue anulada al haberse producido problemas en la cadena de custodia
Irregularidades
El regidor, aunque no pudo comprobar que se hubiera filtrado el contenido del examen, sí que averiguó que la cadena de custodia de la primera prueba, la celebrada en mayo, no fue respetada. Una labor que es competencia del tribunal nombrado para el proceso. En concreto, en la resolución de Alcaldía, citaban que los exámenes, antes de su realización, no estuvieron guardados bajo llave en un armario, ni tampoco fueron sometidos a vigilancia permanente. Asimismo, se presentaron a los candidatos el día de la prueba sin los sobres que los contenían cerrados debidamente.
A la vista de todo ello, el alcalde, apoyado en un informe jurídico, ha firmado un decreto por el que mantenía la nota del examen práctico y anulaba la prueba teórica, que fue realizada de nuevo en septiembre. El único candidato que consiguió superar el proceso de selección, con una nota de 5,10 puntos, comenzará a trabajar en el servicio de Obras a lo largo de esta semana para cubrir una baja. Sin embargo, dado que no hubo más aprobados, el Ayuntamiento continúa sin una bolsa de empleo, por lo que entre los planes del equipo de gobierno está abrir un nuevo proceso a principios del año próximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.