El PRC gana en Medio Cudeyo pero deberá pactar con el PSOE

Mesas electorales en el Centro Cultural de Medio Cudeyo, donde votan los vecinos de Solares./Héctor Ruiz
Mesas electorales en el Centro Cultural de Medio Cudeyo, donde votan los vecinos de Solares. / Héctor Ruiz

El PP pierde cinco de sus seis ediles en beneficio de los independientes, que logran entrar con tres concejales

Héctor Ruiz
HÉCTOR RUIZSolares

El Partido Regionalista de Cantabria ganó muy justo las elecciones en Medio Cudeyo, aunque no lo hizo con los votos suficientes como para poder prescindir de la ayuda del PSOE, al que va a seguir necesitando para gobernar esta legislatura.

Los resultados imponen la reedición de un pacto entre regionalistas y socialistas, que, juntos, suman la mayoría que se precisa para coger el bastón de mando. Los comicios celebrados ayer dejaron un gran perjudicado, el PP, que pasó de ganar las elecciones de 2015 con 1.800 votos y seis concejales a estrellarse con estrépito en estas, de las que ha salido con 546 sufragios y una única silla en el salón de plenos municipal.

Conoce a todos los concejales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo en este enlace.

Muchas de sus papeletas habrían ido a parar a manos de Independientes Todo por Medio Cudeyo (T por MC), partido que se presentaba en estas elecciones por primera vez como resultado de la división producida en el seno de los populares y que ha conseguido tres concejales en su primera batalla.

Con la caída de populares, las papeletas le dan la victoria al PRC, que se convierte en el ganador y, si finalmente consigue dos o más apoyos para alcanzar la mayoría de siete, Juan José Perojo se mantendría como alcalde. Para ello podría contar con los socialistas, que mantienen su número de tres ediles obtenido en la finalizada legislatura, aunque ello dependerá de las negociaciones que se abran al respecto.

Conoce todos los resultados en Medio Cudeyo.

En el pleno además del grupo Independiente Todo Por Medio Cudeyo también irrumpe Ciudadanos, que obtuvo 300 papeletas y un edil. Sin embargo, Ola Cantabria, que también concurría por primera vez, se quedó fuera y no obtuvo representación alguna.

La jornada electoral en el municipio se saldó con menos participación ( 74,45% y 4.427 votos) en comparación con la registrada en 2015 (76,80% 4.609 votos).

Si quieres conocer el resultado en cada municipio pincha aquí.