Borrar
El pleno de hoy en Marina de Cudeyo. María Gil Lastra
El socialista Pedro Pérez Ferradas ya es alcalde de Marina de Cudeyo con el apoyo de Cs

El socialista Pedro Pérez Ferradas ya es alcalde de Marina de Cudeyo con el apoyo de Cs

En el banquillo de la oposición queda el que ha sido regidor durante la mayor parte del siglo XXI, el regionalista Severiano Ballesteros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de junio 2019, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales de Marina de Cudeyo

  • PRC Severiano Ballesteros

  • PRC Verónica Trueba

  • PRC Carlos Calzada

  • PRC Daiel Fernández

  • PSOE Virginia Teja

  • PSOE Pedro Pérez

  • PSOE Emilia Prieto

  • PSOE Matías Lanza

  • PSOE Marcos Mazón

  • PP Moises Bedia

  • PP Elisa Alonsotegui

  • Cs Cristina Bedia

  • Cs Javier Fuentes

No hubo sorpresas de última hora, en Marina de Cudeyo los cinco concejales del PSOE (lista más votada en las elecciones) sumaron con los dos ediles que consiguió la lista de Ciudadanos liderada por Cristina Gómez y han hecho alcalde al socialista Pedro Pérez Ferradas. En el banquillo de la oposición se queda el PRC local, con el que ha sido alcalde durante la mayor parte del siglo XXI, Severiano Ballesteros, que obtuvo cuatro escaños en la corporación y los dos ediles que consiguió el PP, encabezados por un candidato novel, Moises Bedia.

«Recibo la alcaldía no con el objetivo de ser alcalde sino de estar de alcalde», ha afirmado Pedro Pérez. Ha alabado el «coraje» político de Ciudadanos «para dar la alcadía a una persona que no es de tu partido» y ha defendido que su proyecto es «aglutinador» para el municipio. Entre los retos de legislatura ha destacado la necesidad de acometer la rehabilitación del colegio de Rubayo, la recuperación ambiental de complejo fabril de Simsa, la mejora de la senda costera, y la atención a personas dependientes, entre otros.

Cristina Gómez (Cs), ha avanzado que «los ciudadanos han votado el cambio y eso es la democracia». «El compromiso es un acto, no una palabra, y por eso estamos profundamente convencidos de que la acción que hoy aquí se ha defendido es la más sensata y coherente», ha reseñado la principal socia del gobierno bipartito, que culminó su interlocución con una cita de Cervantes: «Hoy el es día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho: los obstáculos más grandes; nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos...»

El pleno, que se inició sin retrasos, ha estado abarrotado de público, en su mayoría simpatizantes y familiares de los distintos partidos políticos que conforman la nueva corporación municipal. También estuvo Rubén Gómez, diputado en el Congreso por Ciudadanos y la exalcaldesa de Camargo y senadora María Jesús Calva (PSOE). La mesa de edad la formaron Moises Bedia (PP) y Marcos Mazón (PSOE). Ellos fueron los encargados de dar paso a las votaciones que hicieron regidor a Pérez Ferradas, que fue apoyado por los ediles de Cs tal y como estaba previsto en función del pacto de gobernabilidad sellado hace un par de días por ambas formaciones.

El PRC votó a su candidato y el PP apoyó al candidato del PRC, quedando la suma de PSOE y Cs en los siete concejales que conforman la mayoría absoluta en Marina de Cudeyo, con 13 ediles en la Corporación municipal.

A la salida, abrazos y también algún llanto de emoción de los familiares de Pérez Ferradas, mientras que sonaban cohetes en el pueblo de Rubayo, y los candidatos de otras formaciones, incluido el alcalde saliente, felicitaban al ganador.

Recuperar la alcaldía perdida en 1999

De esta forma el PSOE recupera la Alcaldía que le fue arrebatada en 1999, ya que el último regidor de esta formación fue Miguel Bedia. Los buenos resultados de la formación, que pasó de 3 concejales en 2015 a los cinco que ha conseguido en 2019, postulaban a su candidato con opciones para gobernar desde el primer día.

Las malas relaciones y el desencuentro entre los principales cabezas de lista del PSOE y PRC a final de la legislatura que compartieron en coalición, y que acabó en el cese de los ediles socialistas por parte de los regionalistas, hacían complicado el que Marina de Cudeyo reeditase el pacto regional.

De hecho, casi desde el primer momento, los socialistas han puesto su vista en la formación política de Cs como la más factible para fraguar un pacto que de «estabilidad» al municipio, al tener más sintonía con su cabeza de lista. En este sentido, su portavoz principal Cristina Gómez Bedia, es una veterana concejala de la Corporación municipal, que ha formado parte de la Corporación desde el año 2011 y ha sido también alcaldesa pedánea de Pontejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios