La obra de ampliación del colegio de Penagos finalizarán en otoño
La construcción del nuevo edificio ya ha comenzado, con una inversión de 466.151 euros destinados a satisfacer la alta demanda de plazas del centro
El proyecto para ampliar y mejorar las instalaciones del Colegio Público Ambrosio Díaz de Penagos va viento en popa después de la larga demanda de los últimos años. Sólo en la parte que corre a cargo de la Consejería de Educación y Formación Profesional, la de construir un nuevo edificio, se han destinado 466.152 euros. A ello hay que añadir el esfuerzo del Consistorio, que aporta cerca de otros 400.00 euros para el arreglo del espacio ya existente, y que se había quedado obsoleto. Con ello, tal y como ha destacado la consejera Marina Lombo en una reciente visita a las obras, se espera lograr una «escuela rural moderna», que además «dure mucho tiempo», y sirva para satisfacer la alta demanda de matriculaciones que existe en el municipio dada a la alta natalidad que registra, en la actualidad hay 54 alumnos con plaza.
La actuación sufragada con fondos regionales contempla la creación de dos aulas de educación Infantil; dos aulas de desdoble; una zona de usos múltiples; aseos; limpieza; instalaciones; almacén y zonas de paso. En total la superficie útil del nuevo espacio educativo será de 300 metros cuadrados. En lo que respecta a la intervención que se realizará en las instalaciones preexistentes, estas se adecuarán a la normativa reglamentaria existente, fundamentalmente en lo concerniente a accesibilidad y evacuación, el arreglo de los espacios existentes para administración y comedor y la renovación de los elementos necesarios que se han visto deteriorados por el paso del tiempo.
Con todo, la titular de Educación aseguró en su visita a los trabajos de esta semana que la actuación permitirá un «antes y un después» en el ámbito de infraestructuras educativas en el municipio, algo que «era necesario» al haber aumentado «considerablemente» el número de plazas demandadas. «Será ahora una escuela rural moderna, con espacios amplios y todos los recursos para docentes y alumnado», remarcó Lombó.
Además, la consejera destacó la colaboración constante entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento en este proyecto. Por su parte, el alcalde, José Carlos Lavín, manifestó que las labores que conciernen al Ayuntamiento según este acuerdo son las concernientes a la remodelación del antiguo edificio del colegio, unos trabajos que ascenderán a «400.000 euros», incidió.
Asimismo, el regidor explicó que a estar alturas ya se ha abordado la reparación del tejado y se ha adjudicado por 279.000 euros los trabajos de reparación del interior, que se verán completados con la inversión de 85.000 destinados a mejorar el patio. También se está colaborando con la Junta Vecinal para la adquisición de una parcela anexa con el fin de destinarla a aparcamiento. En palabras del alcalde, así «se solventará» el problema de espacio ocasionado por el incremento en el número de matrículas, conformando «un núcleo Infantil para muchos años».