Borrar
Imagen del proyecto para las nuevas instalaciones municipales. :: DM
La piscina, cerca de ser una realidad

La piscina, cerca de ser una realidad

Además de servir como área deportiva, el Ayuntamiento plantea emplazar en el mismo lugar una escuela de natación en la próxima fase del proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva área recreativa y educativa está ya proyectada para su construcción en la Helguera (Penagos). El Consistorio ha hecho público esta semana el planteamiento de la nueva zona, que contará con una piscina, además de otras instalaciones deportivas, y una nueva escuela. El proyecto, que dará servicio a los vecinos de todo el municipio, está financiado a través de distintas vías y se espera que la primera parte de las obras estén terminadas para el año que viene.

Tal y como está actualmente planteado, la obra se divide en dos fases. La primera de ellas consiste en la creación de un área destinada al ocio. Por el momento, ya ha comenzado la fase de tramitación urbanística y la obtención de los distintos permisos para la construcción de una piscina descubierta y adaptada para personas con diversidad funcional. Asimismo, el lugar también contará con una pista de pádel. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 160.000 euros, de los cuales el Gobierno de Cantabria y Leader, financiarán 140.000 euros. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

Por su parte, la segunda fase del proyecto contempla, además de la ampliación de instalaciones deportivas, la creación de una nueva escuela. La propuesta ha sido presentada en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que por el momento se ha mostrado «interesada» en responder a la demanda del Consistorio, tal y como recalcó José Carlos Lavín, alcalde de Penagos. Sin embargo, que finalmente accedan depende de varios factores, como que dispongan de suficiente presupuesto para financiar la edificación.

La primera fase del proyecto suma un total de 160.000 euros que se financiarán a través de distintas vías

Las instalaciones de ambas fases se emplazarán en una parcela que pertenece al Ayuntamiento y que, en un principio, se iba a destinar a añadir viviendas sociales a las treinta ya construidas en el municipio. Sin embargo, «dado que se han equilibrado los precios de las viviendas sociales y libres, no se van a realizar más», explicó el alcalde.

Las infraestructuras cubrirán algunas necesidades del municipio. De hecho, hasta el momento los vecinos debían trasladarse hasta la piscina climatizada de Sarón. En cuanto al nuevo centro escolar, de realizarse, sustituiría la actual escuela de Arenal, Ambrosio Díez Gómez, cuya escolarización peligraba hace siete años por su escaso número de estudiantes, pero que hoy en día cuenta con 53 alumnos matriculados. Motivo por el que se ha quedado «anticuada y pequeña, puesto que está al límite de su capacidad», recalcó Lavín. A su vez, el nuevo edificio, que previsiblemente podría ofrecer hasta 140 plazas, permitirá dar continuidad a los estudios y ofrecer también primaria. Hasta el momento, los niños del municipio deben trasladarse a otros lugares como, por ejemplo, Liérganes.

El Ayuntamiento ya ha comunicado a Educación la necesidad de construir un nuevo colegio

En lo que respecta a la ampliación de espacios deportivos en el municipio, es un tema que se presentó en una reunión que mantuvieron a finales de 2017 el consejero de Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto al alcalde, donde analizaron las necesidades de la zona al respecto. A partir de dicho encuentro, el Gobierno de Cantabria se comprometió a estudiar la posibilidad de cofinanciar junto al Ayuntamiento de Penagos la construcción de una piscina descubierta, como finalmente parece que va a ocurrir. Francisco Fernández Mañanes destacó en su momento que, en la medida de lo posible y atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, uno de los objetivos primordiales de su Consejería era dotar a todos los núcleos de «infraestructuras deportivas de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios