El PSOE de Marina de Cudeyo critica que el PRC «engañe» a los vecinos con «mociones falsas»

El ayuntamiento de Marina de Cudeyo. /Daniel Pedriza
El ayuntamiento de Marina de Cudeyo. / Daniel Pedriza

El socio de Gobierno explica que «no se van a comprar» ni el terreno junto al Ayuntamiento ni el local para ampliar el centro de día, porque las propuestas del PRC «no tienen fundamento»

Elena Tresgallo
ELENA TRESGALLO

El grupo municipal del PSOE en Marina de Cudeyo ha criticado duramente a sus todavía socios del PRC en el Ayuntamiento por las propuestas llevadas al último Pleno, relativas a suscribir un convenio con Lupa para bonificar el impuesto de obras de construcción del complejo logístico de Orejo, a cambio de inversiones sociales y una oferta de puestos de trabajo, o la moción de adquisición de terrenos y un local para ampliar el centro de día. Los socialistas dicen que ambas propuestas son «falsas» y también un «engaño» a los vecinos porque carecen de «fundamento». Acusan además a los regionalistas de plantearlas «de espaldas» al resto del equipo de Gobierno y en clave «electoral».

«Las propuestas se hicieron a las dos de la tarde y los socialistas ni las pudimos estudiar ni matizar», explicó el portavoz socialista, Pedro Pérez Ferradas, que también es socio de gobierno del PRC en el municipio. El pasado martes el PSOE rechazó en la sesión las mociones «por sorpresa» que llevaron a votación los regionalistas.

Según los socialistas es «totalmente absurdo» lo que les plantearon porque ni siquiera «las formas» fueron las correctas. «Si tu quieres hacer modificaciones presupuestarias y encima eres el equipo de Gobierno no tienes que hacer una moción, lo que hay que hacer es abrir un expediente a través de Hacienda y el departamento de Intervención para hacer una modificación presupuestaria», explicó.

Las proposiciones de los regionalistas «no tienen ni pies ni cabeza» y no se van a aprobar esta legislatura, dice el PSOE

Respecto a la propuesta de bonificar a Semark (Lupa) el impuesto de obra, a cambio de la firma de un convenio en el que se ofertan ventajas como contratación de desempleados, los socialistas admiten que estarían dispuestos a discutir «una propuesta seria» para no firmar un cheque en blanco con la empresa. «No nos oponemos a todo, la bonificación a Semark se puede estudiar pero sobre la base de unas condiciones objetivas y que Semark se obligue a algo. Necesitamos contar con unas condiciones serias y rigurosas porque la bonificación la puede pedir cualquier empresa sin necesidad de criterios», sentenció Ferradas.

A los socialistas también les parece «absurdo» que se hayan aprobado los Presupuestos y que el alcalde «quiera meter ahora una modificación de 400.000 euros» para la compra de un terreno junto al Ayuntamiento y el local anexo al centro de día de Pedreña. «Es absurdo y no tiene ningún sentido comprar algo para hacer no se sabe qué, y en cuanto a la compra del local que está al lado del centro de dependientes nos duele igualmente porque si alguien lo ha puesto en marcha y esta pendiente de este tema ha sido el PSOE», añadió.

Según resumió, las propuestas regionalistas no tienen «ni pies ni cabeza», y no se pueden aprobar porque no tienen «ningún soporte» y de plantearse, serían «rechazadas» por los criterios técnicos. Para Pérez Ferradas estas «ocurrencias» solo se pueden entender en un contexto electoral o «para que el alcalde salve la cara y quede bien con alguien», insistió.