PSOE Y Cs en Marina de Cudeyo logran que prospere su Presupuesto con el apoyo del PP
Los ediles regionalistas criticaron que no se contara con sus ideas para la redacción de las cuentas, que rozan los cinco millones de euros
Dicho, y hecho. El Presupuesto para este año en Marina de Cudeyo ya es una realidad tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de ... gobierno (PSOE-Cs) junto al PP. Así se confirmó en el último pleno municipal, dando luz verde a unas cuentas por un valor de casi cinco millones de euros. El balón de oxigeno lanzado por los populares llega en un momento en el que la Alcaldía del socialista Pedro Pérez Ferradas estaba más arrinconada, tras perder la mayoría con el paso a no adscrito de uno de los dos ediles de la formación naranja. Los regionalistas, por su parte, se abstuvieron por considerar que se les había excluido de la mesa de trabajo del documento económico.
Si los dos ediles populares levantaron la mano por el 'sí' esta vez, en lugar de por el 'no' como hicieron en diciembre la primera vez que se votaron las cuentas, es porque han sido incluidas en las mismas un total de once puntos planteados por ellos, tal y como adelantó este periódico. «Se han encajado y entendemos que es mejor sumar que no restar», expuso al respecto el portavoz del PP, Moisés Bedia, al tiempo que recalcó que estarán «pendientes de que sí se cumplan» sus exigencias.
También en la sesión de finales del pasado año los regionalistas se mostraron «dispuestos a colaborar en la elaboración de unos presupuestos sencillos, concisos y honestos». Sin embargo, en este caso, el acercamiento no llegó a fraguarse, porque «no se nos ha querido dar participación», valoró en la última sesión el portavoz del PRC, Carlos Calzada –en sustitución del titular, Severiano Ballesteros, que no asistió al igual que la edil de Cs Cristina Gómez Bedia, ambos por una cuestión de salud–. Con ello, el regionalista criticó que «no sólo se ha dejado fuera a su grupo municipal, sino a casi mil vecinos que nos votaron en las últimas elecciones».
Pese a todo lo expuesto, el PRC no se mostró contrario a la aprobación del documento económico que se presentaba, y está vez se abstuvieron. Al igual que hizo el concejal no adscrito y declarado «tránsfuga» por Cs, Francisco Javier Fuentes, quien también fuera hasta hace unos meses concejal de Deportes. Él fue la nota discordante en una sesión que, pese a lo larga que fue y la tensión de los últimos meses, transcurrió con ambiente sosegado, ya que fue el único que adoptó una posición más beligerante, que contrastaba con la del resto de sus compañeros de corporación.
De esta forma, el no adscrito, entre otras quejas, puso en entredicho que las propuestas aportadas por los populares ya estuvieran tramitándose previamente, como, en su opinión, es el caso de la creación de un punto limpio. «Creo que se la habéis metido bien doblada», dijo Fuentes al regidor, y a su vez se refirió a los populares como «pagafantas».
En respuesta, Pérez Ferradas, en buen tono, llamó al orden al no adscrito, y le pidió «un mínimo de respeto para los miembros de esta corporación». A su vez el alcalde desmintió que las actuaciones trazadas por el PP ya estuvieran en vías de ejecución. «En política hay cuestiones de oportunidad, ellos han considerado que tenían una serie de peticiones que a nosotros nos han parecido bien y hemos aceptado», aclaró.
El Presupuesto
El documento económico que ha sido aprobado ronda los cinco millones, y además de las cuestiones solicitadas por los populares y, posibilita inversiones por un valor de 700.000 euros al incorporar remanente de tesorería para obras de interés general, también el desarrollo de iniciativas que ya estaban contempladas en las cuentas presentadas en diciembre con el objetivo de reforzar las medidas sociales que amortigüen el impacto que ha provocado la pandemia, medidas de estímulo a la economía local y la prestación de servicios de apoyo a la infancia y a la juventud.
Se continuará, a su vez, con los programas culturales y de ecoturismo, así como con la especial atención a las asociaciones del ámbito cultural y deportivo. En este último aspecto, 100.000 euros se destinarán a la mejora de instalaciones, gracias a una subvención de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes.
Además, se contempla la creación de una oficina de atención al consumidor, una oficina de información juvenil y un espacio específico destinado a las mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión