El Puente de Brezales, de Hazas de Cesto, ya es un Bien Inventariado de Cantabria
La medida evita que las actuaciones que se tengan que realizar en la estructura, que data del siglo XVI, alteren sus características
El Boletín Oficial de Cantabria publica este martes la resolución de la inclusión del puente de Brezales, en Hazas de Cesto, como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria.
La Dirección General de Cultura estima el expediente incoado en noviembre de 2018 por el Servicio de Patrimonio Cultural y considera que su inclusión «no supone un obstáculo a las posibles actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe» del puente, «siempre y cuando esas actuaciones no alteren sus características esenciales«.
El puente de Brezales cruza el río Campiazo para conectar la carretera CA-269 con un pequeño núcleo de casas vecinales y el campo de tiro de Brezales.
Datado entre mediados del siglo XVI y primeras décadas del XVII, el puente es una construcción de un ojo de arco de medio punto ligeramente alomado.
Cuenta con dos partes constructivas diferenciadas, la original en piedra realizada por aproximación de hiladas y apoyado en estribos de piedra con unos 2,65 metros de luz y una anchura de 1,5 metros.
Adosado a esta estructura se encuentra un segundo cuerpo con datación posterior, realizado en ladrillo y hormigón apoyado en estribos de piedra que amplía el puente hasta los 4,10 metros de anchura.