Un «sabotaje» a una subestación eléctrica causa un apagón general en Villaescusa
La luz se ha ido este domingo durante casi dos horas en «todo el municipio» y la Guardia Civil sigue la pista de varios individuos en una furgoneta blanca
El municipio de Villaescusa sufrió este domingo un apagón general que afectó a «todo el municipio», según confirmó el alcalde, Constantino Fernández. El regidor atribuye ... el mismo a un presunto «sabotaje» de una subestación eléctrica ubicada entre su territorio y El Astillero. Según explicó, las fuerzas de seguridad investigan ahora una furgoneta blanca, con varios individuos extranjeros («del Este»), que han sido vistos en la vecina localidad de Medio Cudeyo, y que relacionan con el robo de arquetas de hierro y cable de cobre que se ha producido allí.
El apagón se inició al mediodía y se subsanó pasadas las 15.00 horas. Afectó a «todo» Villaescusa que cuenta, en la actualidad, con unos 4.000 vecinos. Según explicó el regidor, fue él mismo quien alertó a mediodía a la empresa Viesgo de que el municipio no tenía luz porque los vecinos «empezaron a llamarme para preguntar qué pasaba». Y es que el regidor se encuentra fuera de la localidad estos días y no se había percatado de lo que sucedía hasta que le empezó a arder el teléfono. Tampoco Viesgo lo sabía. «La empresa se enteró por mí, ni siquiera se habían dado cuenta del problema, porque el sistema no les había alertado», explicó Fernández a El Diario Montañés.
Tras hacer las primeras averiguaciones para saber si se trataba de una avería, Viesgo localizó el problema en la subestación que nutre a Villaescusa y El Astillero, donde se había forzado la puerta y «saboteado» las instalaciones.
Colaboración ciudadana
Desde el Ayuntamiento de Villaescusa se pedía este domingo la «colaboración ciudadana» para localizar una «furgoneta blanca» con ciudadanos de origen extranjero o «del Este», que han sido visto en municipios vecinos como «Medio Cudeyo», donde la empresa eléctrica ha detectado que se estaba «robando cable de cobre» y varias «arquetas de registro» de la compañía.
Es por ello que, desde el Consistorio se insistía a los vecinos que pudieran haber visto una furgoneta de estas características y aportar más datos, lo hicieran llamando a la Guardia Civil. «Si observáis algún vehículo sospechoso llamad inmediatamente al 062», trasladaba el Consistorio en redes sociales.
El apagón se prolongó por espacio de casi dos horas –entre las 13.00 y las 15.00 aproximadamente– justo en un momento «en el que muchos bares y restaurantes estaban dando las comidas», lamentó el regidor. La luz se fue prácticamente en todo el municipio, por lo que la avería causada por el intento de robo a la subestación perjudicó bastante a hostelería y servicios este domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión