Villaescusa acomete la reforma del entorno de la Iglesia de La Concha con apoyo regional
El proyecto supone un desembolso de casi 270.000 euros que se sufragarán entre el Ayuntamiento y Obras Públicas
La anunciada remodelación de la plaza y entorno de la iglesia de San Pedro Advíncula, en La Concha de Villaescusa, ya está en marcha. Un proyecto para «humanizar el espacio» según detalla el Ayuntamiento, y que supone un desembolso de casi 270.000 euros cofinanciados en un 70% con una subvención del Gobierno regional a través de la Consejería de Obras Públicas y en un 30% a través de fondos propios municipales.
Desde el Ayuntamiento, su alcalde, el regionalista Constantino Fernández, trasladó que las labores se iniciaron «hace unos días» y que «ya avanzan a buen ritmo». Al mismo tiempo, en dicho comunicado el regidor pidió «paciencia», porque, aunque afirma que es conocedor de «las molestias» que las obras están causando a los vecinos, también asegura que «merecerá la pena» por el resultado que tendrá el espacio. Así que Fernández pide «un poco de paciencia» a los afectados y «en unos meses se verá el cambio tan espectacular que va a transformar todo este entorno para el disfrute de los vecinos».
En concreto, la actuación que está llevando a cabo la empresa GIOC, adjudicataria de la obra, pretende disponer en el entorno del templo de advocación a San Pedro Advíncula una zona «más humana». De esta forma, el objetivo es generar un lugar en el que se facilite una mejor relación social de la población y de los visitantes. Todo ello, procurando un lugar con menos protagonismo del asfalto y más pavimentos compatibles con la vegetación. Asimismo, la mejora del enclave, donde también se encuentra la bolera del pueblo, incluye la iluminación artística de la iglesia, todo «respetando el patrimonio edificado existente».
«Estamos trabajando para conseguir una plaza para disfrutar de los bolos y la hostelería», añadió el alcalde, que también adelantó que está entre los planes el reducir la velocidad permitida para los vehículos y que haya «una mayor prioridad para el peatón» en este punto.
En la misma línea
Las obras en ejecución en los alrededores de la Iglesia de La Concha no son el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en el municipio. De hecho, el alcalde a comienzos de la presente legislatura dio a conocer su firme intención de revitalizar la mayor parte de las iglesias del término municipal. De esta manera, a lo largo de 2020, se realizó la reforma de la Iglesia de Villanueva, a la que de igual manera también se dotó de iluminación artística al templo. «Empezamos con la de Villanueva porque siempre intentamos repartir los gastos de forma equitativa y en ese momento era su turno», justificó al respecto el primer edil en su momento.