Borrar
En el solar ya solo quedan escombros molidos. A la derecha, la calle Alta y al fondo de la foto se aprecia el centenario convento de las clarisas.
El aparcamiento en el solar de Tabacalera no estará abierto hasta septiembre

El aparcamiento en el solar de Tabacalera no estará abierto hasta septiembre

Los 6.200 metros cuadrados de espacio liberado en la calle Alta tras el derribo se convertirán en recinto gratuito provisional para 206 coches y seis motos

Andrés Fernández

Martes, 23 de mayo 2017, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de derribo de las viejas naves y el proceso burocrático inherente a un desarrollo como el previsto hacen que el nuevo aparcamiento gratuito en la calle Alta, frente al Parlamento, no pueda ser inaugurado hasta el mes de septiembre. Un retraso de dos meses sobre la primera fecha anunciada.

El aparcamiento se ubica sobre el solar de 6.200 metros cuadrados de superficie cedido al Ayuntamiento por el Estado y en el que se levantaron las naves de Tabacalera. Porque de estas estructuras, tras dos meses de trabajos de derribo a cargo de la empresa Palomera, ya no queda nada, salvo escombros molidos que están siendo trasladados a vertederos autorizados. El aparcamiento gratuito para 206 coches y seis motos se levanta en la mitad de la finca que fue propiedad del convento de las clarisas de la Santa Cruz.

En la otra mitad se levanta el antiguo convento y su claustro, y otras edificaciones sin valor histórico, que pertenecen al Gobierno de Cantabria, también cedidas por el Estado.

En la parte municipal se construye este aparcamiento provisional, proyecto que desarrolla la empresa Sociedad de la Vivienda ySuelo de Santander (SVS).Costará 200.000 euros. La primera fase, el derribo de las viejas naves, ya está ejecutado.Ahora, la Junta de Gobiernolocal debe aprobar (lo hará previsiblemente la próxima semana) el diseño del aparcamiento, para que la SVS adjudique la obra después de pedir ofertas a una decena de empresas del sector.

La oferta más ventajosa será la que ejecute la obra, de manera que se prevé que en septiembre los coches puedan ya aparcar en este espacio público y gratuito. En tanto se ejecuta la obra, la finca estará vallada para impedir el paso de vehículos y transeúntes. Y cuando la obra esté concluida, el recinto también seguirá vallado, pero contará con tres entradas: una de vehículos y peatones en la calle Alta, y dos exclusivamente para peatones, en las calles de Juan de Garay y Alcázar de Toledo.

Los peatones no tendrán acceso a la finca propiedad del Gobierno, que estará separada también por una valla, pero podrán comprobar de cerca cómo es el antiguo convento de las clarisas, sobre el que el Gobierno de Cantabria tiene planes concretos que pasan por su restauración para convertirlo en sede de los tribunales de Justicia, pero sin concretar cuándo podrían iniciarse las obras.

El aparcamiento es provisional, mientras se construyen en esta finca viviendas públicas de promoción municipal, un proyecto aparcado desde que el año pasado quedó anulado elPlan General de Ordenación Urbana. Entre tanto se cuenta con una norma urbanística que ampare estas construcciones, los vecinos de la zona podrán disfrutar de los aparcamientos gratuitos.

El nuevo aparcamiento de la calle Alta que se abrirá en septiembre es una actuación similar a la que se llevó a cabo en su momento en el solar de la Prisión Provincial, también en la calle Alta; tras su derribo, la parcela fue acondicionada por el Ayuntamiento y está siendo utilizada, desde mayo de 2011, como aparcamiento gratuito, con 321 plazas. Se trata también de un aparcamiento provisional mientras en esa parcela no se construyan viviendas y garajes, para lo que no hay fecha.

Materiales reciclados

Todo el material del derribo (maderas, plástico, hierros, aislamientos, yesos, cerámica, ladrillo, hormigón...) está siendo reciclado. El metal fue a la empresa Femusan (Raos); el hormigón, ladrillo y pétreos machacados en la finca se usarán en otras obras.

El resto de materiales van a la planta de tratamiento de la empresa Valoria, en Camargo. Se han obtenido 100 toneladas de hierro y 400 metros cúbicos de ecoáridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios