Un abrazo a Mouro para celebrar el Día de los Océanos

Isla de Mouro./EFE
Isla de Mouro. / EFE

Bautismos de buceo, una travesía a nado o rutas por la naturaleza en el entorno de la bahía, entre los actos que se celebrarán este fin de semana

A. MACHÍN Santtander

Se celebra este viernes. Cada 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos pretende difundir la necesidad de conservar los mares. Con ese motivo, la asociación 'Unidos x Océanos + Sanos' ha diseñado un programa de actividades durante todo el fin de semana. Entre ellas, la más llamativa será el abrazo en torno a la isla de Mouro del domingo junto a una travesía popular a nado.

Organizado por la Escuela de Buceo Mourosub, Ecoturismo Bahía de Santander y Los Reginas (con el apoyo de instituciones y otras empresas), el programa pretende también recaudar fondos -mediante las inscripciones- para «futuros proyectos de investigación, protección y promoción de la fauna y flora de la isla de Mouro y el entorno de la bahía». Para el sábado se han programado salidas y bautismos de buceo con precios especiales. También una visita al 'Osprey Centre', en Rubayo, para conocer de cerca la presencia del águila pescadora en este entorno y una ruta de naturaleza para visitar los espacios protegidos y observar aves a bordo de un barco.

Será el anticipo de un domingo centrado en una jornada de fotografía que servirá para obtener imágenes de las dunas del Puntal, el estuario del Miera y Mouro. La isla, finalmente, será la gran protagonista. A ella se dirigirán los fotógrafos que viajarán a bordo de una embarcación de Los Reginas y hasta ella llegarán también los participantes en la travesía a nado (que partirá del entorno del Embarcadero Real y cubrirá un tramo de unos mil metros).

Si el mar lo permite, un anillo humano rodeará la isla el domingo

«El abrazo consiste en la formación de un anillo humano, formado por todos aquellos interesados, que acudan a la isla por sus propios medios o por los que proporciona la organización», explican desde 'Unidos X Océanos + Sanos', donde aclaran que, si las condiciones del mar no son las más adecuadas (todos los participantes deben disponer de neopreno), el círculo en el agua se trasladará hasta la isla de la Torre.

Información

Para formalizar inscripciones (en algunas de las actividades el plazo finaliza, en principio, hoy mismo) y obtener más información, hay que dirigirse a las tres empresas organizadoras. Bien por correo electrónico (leo@mourosub.com, carlos@bahiasantander.es y estela@losreginas.es) o bien por teléfono (687 708 742, 630 258 513 y 653 926 029).

Además, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, presentará a lo largo de la mañana de hoy las actividades en el Centro de Interpretación del Litoral (en la Maruca), acompañado por Leo del Rincón y Carlos Sainz, socios fundadores de la asociación 'Unidos x Océanos + sanos'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos