La alcaldesa de Santander lamenta la «inexistente» colaboración con Gijón
Gema Igual no entiende la ruptura del proyecto cultural con su ciudad y sostiene que «ahora mismo no hay urgencia» respecto al liderazgo del PP en Asturias
eduardo r. paneque
Lunes, 17 de febrero 2020, 07:23
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cerró el sábado una jornada maratoniana de visita a Asturias escanciando sidra, como ya marca la tradición en las visitas de los dirigentes populares al Principado. Lo hizo rodeada de sus compañeros asturianos, medio centenar de afiliados y simpatizantes de Gijón con el portavoz del PP local, Alberto López-Asenjo, al frente, después de participar en un acto de homenaje al marino Pedro Manéndez en Avilés. El tema para romper el hielo, la misma actualidad. «Contadme qué está pasando con la Laboral», preguntó la regidora tras el primer culín. Sin estar directamente relacionado pero sin desviarse del ámbito cultural, la regidora santanderina se mostraba visiblemente molesta con la salida de Gijón del Convenio Tan Cerca, el que unía la ciudad con Santander y Bilbao para impulsar proyectos conjuntos.
«Quien no cree en las redes de colaboración ni estiman que estas iniciativas sean provechosas para sus políticas culturales, lo respeto, pero para nosotros sí lo son», afirmaba Igual tras resaltar que se enteró del abandono de Gijón tan solo horas antes de mantener un encuentro en la ciudad vasca. «Nos dijeron que lo iban a meter en los presupuestos y no he vuelto a tener contacto con ellos». La alcaldesa aprovechó la reivindicación de la labor de los consistorios como facilitadores del tejido cultural para lanzar un dardo contra el gobierno local: «Trabajar con alguien que no quiere hacerlo, no es lo agradable porque debemos ser proactivos». ¿El minuto y resultado de las relaciones entre ambas administraciones? «Son inexistentes».
«En la reclamación del impago del IVA, si algunos alcaldes no defienden a sus vecinos, será que tienen otro interés»
Uno de los temas que trae de cabeza al PP en la región es la aparente falta de un liderazgo claro que despache en nombre del partido ante Génova. Preguntada por ello, y tras dejar claro que no conoce al detalle la situación, Igual priorizó los inminentes comicios en País Vasco y Galicia. «No hay ninguna urgencia porque se tiene la credibilidad en el partido», afirmó tras dejar claro que «hay que ver los partidos como familias, y las familias a veces tienen momentos, pero siempre es imprescindible que haya ilusión y confianza».
Otro tema que despacharía con los asistentes a la espicha gijonesa –la diputada nacional, Paloma Gázquez, y la autonómica Ana Barrientos, entre otros– fue la devolución del impago del IVA. La alcaldesa destacó que los ayuntamientos son los únicos que generan superávit en España y, por ello, recalcó: «Queremos lo justo». Asimismo, recriminó a otros alcaldes que «no defienden a sus vecinos». «Tendrán otro interés», sentenció. Para el final, una de cal y una de arena. Primero, defendió la sidra asturiana porque «hay que dar la opción a que todo el mundo sea emprendedor, pero también hay que reconocer donde está la tradición e indudablemente es aquí». Y barrió para casa ante el partido Racing-Sporting.