El crucero Amera devuelve a Cantabria «a la normalidad»
El crucero con 603 turistas alemanes, que ha estado este sábado en Santander durante ocho horas, es el primero que recibe la región desde que estalló la pandemia
No ha sido un sábado cualquiera en el Puerto de Santander. Había expectación. La presencia del presidente regional, la alcaldesa de la ciudad, la directora ... general de Turismo y el presidente del Puerto evidenciaba la importancia de la llegada del Amera, el primer crucero que visita Cantabria desde que en marzo del año pasado estalló la pandemia del covid. 603 turistas alemanes, además de 460 tripulantes, pusieron la nota de color a una jornada que supuso el regreso de la región, según Miguel Ángel Revilla, «a la normalidad».
Mucho antes de que los representantes políticos se acercasen adonde estaba atracado el barco, las instalaciones portuarias se convirtieron en un continuo trasiego de gente. El Amera atracó en el muelle de la Margen Norte a las 8.45 horas. Poco después, once autobuses estaban preparados para trasladar a los turistas a las dos excursiones que tenían fijadas. Porque la de este sábado ha sido una visita relámpago. El buque, que venía de El Ferrol, partió a las 17.00 horas camino de Le Verdon, en Burdeos (Francia). En total, ocho horas en suelo cántabro. «Una buena parte de los turistas –unos 200, anunció el Puerto– han optado por hacer un 'city tour' en autobús de dos horas y media de duración para conocer bien Santander», explicó a este periódico Gema de Godos, una de las guías oficiales que atendían a los cruceristas a las puertas de la estación marítima donde, además, estaba atracado el Ferry.
Ver fotos
«La mayoría nos preguntan por el Palacio de la Magdalena. Es uno de los puntos de parada de la excursión. También suben hasta el Faro de Cabo Mayor y luego regresan por el centro hasta aquí», recalcó. Para desplazarse entre la estación marítima y el Amera varios autobuses lanzadera hacían el recorrido sin interrupción. Otros 171 de los 600 cruceristas, en cambio, optaron por conocer Santillana del Mar, que era la segunda actividad prevista.
«Es un orgullo para mí estar por primera vez en Santander. Normalmente acudíamos a otros puertos europeos, pero con la pandemia estamos recorriendo la geografía española», afirmó el capitán del Amera, Elmar Muhlebach, mientras recibía una metopa de bienvenida. «Es un puerto con una entrada estrecha pero que ofrece un buen refugio. El práctico que nos ha guiado me ha contado todas las excelencias de esta región», apostilló sonriente a continuación.
Ver fotos
Optimismo
Revilla, que le contó cómo ya los romanos denominaron a esta bahía como «la más bonita del mundo», destacó que la presencia del Amera «es un paso importante en la vuelta a la normalidad», ya que la industria turística «ha sido una de las más castigadas por la pandemia». Un mensaje en el que ahondó Gema Igual. La alcaldesa de la ciudad destacó que antes del covid 20 cruceros visitaban Santander al año y que el Amera «supone uno de los primeros hitos de la recuperación debido al alto impacto económico que genera».
El presidente del Puerto, Francisco Martín, hizo de anfitrión. Destacó a Cantabria como «un destino seguro, sostenible e innovador» y aclaró que la presencia de tantos cruceristas extranjeros se ha realizado «cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas». En su opinión, todos los cántabros «pueden estar tranquilos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión