Borrar
Javier Cotera
Gema Igual propone eliminar los transbordos del MetroTUS «en horas punta»

Gema Igual propone eliminar los transbordos del MetroTUS «en horas punta»

Santander ·

La alcaldesa ofrece a las asociaciones de vecinos que algunas líneas de la periferia puedan llegar directamente hasta el centro de la ciudad en momentos críticos

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de que cerca de un millar de personas se manifestasen en Santander para protestar por los ultimos cambios en el servicio de autobuses municipales, el Ayuntamiento da su brazo a torcer de forma parcial y propone que algunas líneas periféricas puedan volver a transitar por el centro de la ciudad en horas puntas. En esos momentos, los autobuses que comunican con los barrios de las afueras llegarían directamente al centro de la ciudad, lo que no obligaría a sus pasajeros a hacer transbordo en los intercambiadores de Valdecilla o El Sardinero.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que hace dos semanas aseguró que conseguiría que el MetroTUS fuera bueno sin importarle las elecciones, ha indicado que esta es una de las propuestas que se ha trasladado a los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad, con los que seguirá habiendo reuniones esta semana. El Ayuntamiento se reunirá con los de Monte este martes, 6 de marzo, y con los de Cueto a finales de semana, ya que el equipo de Gobierno ya ha mantenido encuentros con las asociaciones de Nueva Montaña, Peñacastillo y Primero de Mayo.

Todas estas entidades representan a los vecinos de los barrios de la periferia, que son los que se han visto más afectados con la puesta en marcha el pasado 1 de febrero del nuevo sistema del Metro-TUS y la reordenación de líneas, en contra del que cientos de personas se concentraron el pasado sábado en la plaza del Ayuntamiento y reclamaron volver al sistema anterior.

A preguntas de la prensa este lunes, la regidora municipal ha considerado que en esa concentración había gente que «perfectamente» estaba ahí porque «no está de acuerdo» con el nuevo sistema de transporte urbano, pero también había otros que «estaban para presionar». A esos dos grupos de personas, según ella misma ha dicho, también se sumó otra gente que «decide ir a movilizarse en contra del equipo de Gobierno (PP)».

A pesar de esta concentración y el anuncio de una próxima manifestación, Igual ha insistido en que el equipo de Gobierno está «trabajando todos los días para subsanar las deficiencias» y para acercarse a «las solicitudes de los vecinos».

«En dos o tres semanas»

«No podemos hablar con los 172.000 habitantes (de Santander), pero sí con las asociaciones de vecinos, con quienes nos hemos reunido y les hemos propuesto alguna solución que ahora ellos tienen que consultar y están pendientes de que nos contesten», ha indicado la alcaldesa, que ha asegurado que si las propuestas obtienen una respuesta positiva, podrán ser implantadas «lo antes posible», en «dos o tres semanas dependiendo de cada caso».

Entre esas propuestas ha señalado que «lo acordado, y a la espera de que las asociaciones lo consulten con los vecinos, es atender la petición de que haya momentos en los que algunas líneas -no ha detallado cuáles- lleguen hasta el centro en horas punta».

«Si entro a trabajar a las ocho de la mañana, quiero llegar lo más directamente posible, pero a las 11.00 igual es menos importante hacer el transbordo, siempre y cuando me llegue un autobús a los cuatro minutos», ha dicho. No obstante, para implementar esta propuesta, ha dicho que habrá que cuadrar el resto del sistema de líneas, ya que «la modificación de una línea repercute en el resto».

Las modificaciones que se realicen buscan «cumplir» con lo que se ha dicho a los vecinos y , según Igual, «lo peor que te puede pasar es tener que bajarte en el intercambiador, pero antes de cuatro minutos tienes que haber podido subirte a otro bus». No obstante, la alcaldesa ha dicho que entiende que haya vecinos que quieran llegar directos al centro y, por ello, se ha hecho esta nueva propuesta.

Críticas del PSOE y el PR: Los vecinos no quieren parches

El anuncio de la alcaldesa no ha sido muy bien recibido por el PSOE y el PRC. El portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigidoa Gema Igual que «asuma de una vez» que el Metro-TUS «ha sido un error de siete millones de euros y no maree a los ciudadanos con más parches», cuando estos ya han expresado «alto y claro» que lo que quieren es volver al «modelo anterior al 1 de febrero".

«¿Qué no han entendido?», se ha preguntado al respecto en un comunicado Fuentes-Pila, para quien «no debe faltar nadie en Santander que no haya expresado de una forma u otra su rechazo absoluto a un sistema que no funciona». «El PP ha tirado siete millones de euros a la basura, siete millones para ponerlo todo peor, y es hora ya dejar de marear la perdiz, de que asuman su error y vuelvan el sistema a como estaba el 31 de enero, antes de la entrada en vigor del Metro-TUS», ha enfatizado.

En este sentido, cree que lo «último» que les faltaba a los santanderinos ahora es «sumar al caos un nuevo caos», con autobuses con distintos trayectos en función de las horas y los días.

En el mismo sentido, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha asegurado que los vecinos de la ciudad «no quieren parches» como los que ha propuesto la alcaldesa. Los usuarios pretenden «llegar siempre al centro sin transbordos», y por eso lamenta que los 'populares' traten de buscar »fórmulas rocambolescas para salir de un problema en el que se han metido ellos solos, en vez de reconocer el error» y «paralizar el MetroTUS», que es «lo que hay que hacer".

«Llegar al centro sin trasbordos ¿Qué broma es esta?», se pregunta el líder de la oposición, para quien el equipo de gobierno del PP »no ha entendido el mensaje que le han trasladado los vecinos», que se concentraron el pasado sábado en la Plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander Antonio Mantecón ha exigido a la alcaldesa que abandone la «memez» del Metro-TUS y que «dé marcha atrás» en este nuevo sistema de transporte y la reordenación de líneas.

Mantecón así lo ha reclamado en un comunicado en el que también ha tachado de «lamentables y de absoluta falta de respeto» a los santanderinos las declaraciones de la regidora acerca de las motivaciones de parte de los concentrados el sábado frente al Ayuntamiento.

Para el edil no adscrito, es »sencillamente lamentable y una falta de respeto a los vecinos que esta alcaldesa trate de insinuar que quienes protestan por el grave trastorno que este infame invento de su antecesor Iñigo De La Serna les está causando en su día a día, tengan como objetivo debilitar al equipo de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios