La carta fotográfica de un chef con mirada
El proyecto gráfico de Jesús Sánchez, cocinero del Cenador de Amós, sus retratos de los referentes de la gastronomía mundial, se expondrá desde el próximo martes en el Muelle de Calderón
Es la carta fotográfica de un chef con mirada. El cocinero cántabro Jesús Sánchez, artífice del triestrellado restaurante Cenador de Amós, Premio Nacional de Hostelería ... 2022, ha plasmado su gran pasión por la fotografía en un proyecto que funde sus dos querencias creativas: la cocina y el retrato. Su proyecto se ha traducido en el denominado 'Cuaderno de viaje. Mirada de chef', a modo de ejercicio intimista fotográfico, que ahora comparte públicamente. Sus miradas constituyen un recorrido por los rostros más importantes de la gastronomía nacional e internacional. Y, desde el próximo martes, una cantidad significativa de ellos integrará la muestra que se ubicará en el Muelle santanderino de Calderón.
Retratos de chef emplatados junto a la bahía que serán mostrados sobre 12 tótems en Santander, de forma coincidente con la exposición del trabajo completo que Jesús Sánchez reúne este otoño en el espacio Leica Gallery Madrid.
El cocinero del Cenador de Amós (3 estrellas Michelin) inauguró recientemente la exposición en Madrid y una selección quedará instalada, desde el próximo día 17 hasta finales de noviembre, al aire libre. La cita, organizada por Arte Peatonal, está subvencionada por la Fundación Santander Creativa y cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santander bajo el título 'Cuaderno de viaje de una mirada de chef'. Una selección de imágenes de su proyecto fotográfico desarrollado el último año y medio, confrontadas con las miradas de los paseantes del muelle sobre una docena de tótems de dos metros de alto.
Doce tótems integrarán la muestra frente a la bahía organizada por Arte Peatonal, subvencionada por Santander Creativa y con el apoyo de la Autoridad Portuaria
El trabajo se concibe como un trayecto de creatividad, amistad y complicidad. «Un ejercicio intimista, de acercamiento hacia mis compañeros, buenos amigos la mayor parte de ellos. He querido sacar a mis colegas de la cocina. Les he pedido una cita. Quedar en algún lugar que tenga un especial significado para ellos. Les he pedido también que me hablen de ese lugar y de ellos mismos. El resultado ha sido este proyecto, tan potente que he llegado a emocionarme en muchos momentos».
Jesús Sánchez, en un escrito ad hoc para la muestra, apunta con tono confesional la esencia de sus retratos: «Te veo, te conozco, sé quién eres. Te respeto. Sé cómo te sientes. Te comprendo. Soy chef, como tú. Aquí estoy contigo, con mi cámara, en el lugar que te gusta, que te inspira… Charlamos. De igual a igual. Confías en mí, en la mirada de chef y de fotógrafo. Y yo te muestro al mundo».
A Sánchez siempre le gustó la fotografía, una pasión que le ha acompañado desde niño, cuando tuvo su primera cámara con unos 12 años, una Kodak Pocket Ekta que le tocó por puntos en la Caja de Ahorros y con la que hacía fotos a su familia. Algunas de las imágenes de sus viajes decoran su restaurante de Villaverde de Pontones y, hace un tiempo, se dio cuenta de que el retrato era el formato en el que más cómodo se sentía. Javier Liedo, director de Leica España y Portugal con quien tiene amistad, le propuso «hacer un trabajo y exponerlo. Fue así como hace año y medio emprendió la tarea de realizar estos retratos de igual a igual con sus compañeros».
Este álbum fotográfico (con su 'making off' particular) de cultura gastronómica internacional retrata a los protagonistas de la cocina y su entorno.
«Cocineros y cocineras que han dejado huella en el mundo gastronómico contemporáneo, que abren caminos» y que son referentes de lo culinario.
Ante el foco de Sánchez posaron: Dabiz Muñoz, Joan Roca, Alberto Chicote, Nacho Manzano, Rasmus Munk (de Alchemist), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar, segundo mejor comedor del planeta), Paco Morales, Nacho Solana, Ramón Freixa, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda y Marc Ballam, Diego Guerrero, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Ana Ros, Susi Díaz... En blanco y negro, los hay que miran fijamente a cámara, también los hay huidizos, caben retratos de interior y quienes quedan enmarcados en paisajes reconocibles, o envueltos en la luz que ha cobijado sus respectivos ecosistemas gastronómicos. Salvo excepciones de contexto, todos los retratados posaron en un lugar elegido por cada uno por tener un «significado especial». Miradas y modelos en alianza, fruto del respeto, la confianza y la complicidad en un itinerario gráfico donde se intuyen vivencias y pasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión